El Comité Municipal de Adjudicaciones decidió entregar el contrató, con un costo de hasta por 423.5 millones de pesos, a la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A de C.V (EYPO), con 15 años de experiencia, para brindar el servicio de alumbrado púbico del primero de febrero hasta el 14 de octubre de 2021.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Flores Montaño, quien forma parte de ese órgano ciudadano, fue la encargada de leer el documento por más de una hora.
Entre los puntos destacables del contrato estipula penalizaciones económicas para la empresa, que tiene origen en Nuevo León, y en caso de incumplir, el ayuntamiento podrá rescindirlo.
La firma deberá contar con centros de operación y resguardo de los equipos de bodega en Puebla; debe colocar 18 mil nuevas luminarias, de las cuales 14 mil son puntos de luz renovables y cuatro mil nuevos puntos.
Deberá colocar cinco mil 200 piezas de diferente figuras en festejos navideños y mil 700 figuras ornamentales en septiembre, el prestador de servicio deberá presentar una propuesta conceptual diferentes cada año y la subdirección evaluará sobre cinco propuestas, todas deben contar con tecnología LED.
Además, la empresa está obligada a otorgar 62 mil 500 mantenimientos preventivos, es decir, cambiar lámparas y balastras; 15 nodos de inteligencia artificial; 115 mil mantenimientos correctivos (postes, cables, balastras, etcétera y 15 mil postes de mantenimiento de pintura.
En cuanto a las penalizaciones económicas, estas se aplicarán cuando no cumpla con los tiempos establecidos, otorgue servicios con diferentes características o de calidad inferior y cuando los tiempos de respuestas sean menores a lo establecido.
El Ayuntamiento de Puebla tendrá que pagar 18 millones de pesos mensuales, unos 700 mil pesos menos a los que se entregaban a Citelum.
La firma que tiene sede en Puebla acreditó un capital de 180 millones.
Tendrá que rendir informes mensuales ante tesorería, el primero de ellos será el 28 de febrero.