Ciudad de México. El próximo 6 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y votará abrir la inscripción de ciudadanos de Puebla que viven en el extranjero para que voten en la próxima elección extraordinaria del dos de junio, así lo informó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.
Anunció que la Comisión de Registro Federal de Electores aprobó proponer al Consejo General que se tomen en cuenta a los ciudadanos de Puebla que registraron en la pasada elección ordinaria del dos de julio de 2018, y que cuentan con credencial para votar que obtuvieron en el extranjero.
El funcionario del INE puntualizó que de acuerdo con los registros son casi nueve mil 404 los ciudadanos poblanos que tienen credencial para votar en el extranjero, y que se propondrá también al Consejo General que para los ciudadanos poblanos que radican fuera del país se abra un periodo de inscripción de un mes.
Indicó que sólo sería del 15 de febrero al 15 de marzo, porque se tiene poco tiempo para la organización de estas estas elecciones.
“Del 15 de febrero al 15 de marzo cualquier poblano se podrá inscribir para votar desde el extranjero. Se aprobó en la Comisión que se aplicará un procedimiento para contactar a los ciudadanos de Puebla que viven en el extranjero vía telefónica, para confirmar su domicilio, donde están residiendo y poderles mandar su paquete electoral, donde va la boleta”, explicó.
Miranda Jaimes agregó que la lista electoral y el padrón completo se tendrá una vez que se haya realizado lo anterior que concluirá el 15 de marzo, y se estima que el padrón, que al 25 de enero era de cuatro millones 303 mil 822, aumentará un poco, ya que el corte que se propondrá para la elección extraordinaria del padrón es al 31 de enero.
Además se regresará a este padrón a los ciudadanos poblanos que tienen credencial con vigencia hasta el 18, que se dieron de baja, y se habilitará su credencial, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto el próximo dos de junio, y también los ciudadanos poblanos que se registren desde el extranjero, que tendrán esa oportunidad hasta el 15 de marzo próximo.
“Al 25 de enero tenemos cuatro millones 303 mil 822, esto va a variar porque el corte que se aprobó es al 31 de enero, más le vamos a sumar los de credencial 18, y los votantes en el extranjero que se inscriban”, abundó.
Añadió que de las seis elecciones que se realizarán este año, cinco ordinarias en Baja California, donde también se elegirá gobernador, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, sólo para Puebla, que será extraordinaria, se registra el voto de mexicanos en el extranjero.