El indicador de ciudades sostenibles 2018 en México ubicó a la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala en el sitio 30 de 56 zonas metropolitanas, con focos rojos las metas a cumplir en objetivos de desarrollo vinculados con acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas.

El indicador desarrollado por Citibanamex en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Centro Mario Molina, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refleja que Puebla tiene 49.7 puntos, apenas arriba de la media nacional del 49.48, es decir, sitio 30 de 56 zonas metropolitanas analizadas.

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala (a 120 kilómetros de la capital del país), reporta como muy lejanas las metas de los objetivos de acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, mientras que con buen avance los objetivos de ciudades y comunidades sostenibles, así como alianzas para lograr objetivos.

Como metas, se ubica en el caso de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala como lejano el fin de la pobreza, incluso, Tehuacán se ubica en el antepenúltimo lugar en ese rubro con un nivel muy lejano.

Asimismo con avance lejano el tema de agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable.

Mientras, con avance regular el objetivo de hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, y vida de ecosistemas terrestres.

El índice considera los objetivos planteados por la ONU para el 2030.

En ese contexto, los avances más notables son en Guadalajara (58.31), Aguascalientes (57.92) y Valle de México con 57.09 puntos, mientras que en el extremo inferior de las localidades están las zonas de Tehuantepec, Acapulco y Tecomán.

Actualmente el 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades que, a pesar de ocupar solamente el tres por ciento del territorio de nuestro planeta, consumen el 80 por ciento de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono.

Estas cifras serán más desafiantes en las siguientes décadas, pues según un reporte de la ONU, para 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades.

En nuestro país el reto es aún más grande, ya que las ciudades concentran al 80% de la población, según información del INEGI, explica el análisis del Citibanamex.

La Agenda 2030 de la ONU, plantea 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de hacer frente a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, implica retos sociales, técnicos, políticos y económicos que requieren la participación de todos los sectores de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here