La peatonalización en calles del Centro Histórico será una medida permanente considerando, en primer lugar y como un hecho, la avenida 6 Oriente y parte de la calle 5 de Mayo, además de analizar las que implementó la pasada administración en la Prueba Ándale, es decir, Juan de Palafox y 16 de septiembre.
En entrevista, la secretaria de movilidad Alejandra Rubio Acle manifestó que son menos de 10 calles en las que se dará preferencia al peatón pero no quiso adelantar ni fechas ni otras vialidades porque están afinando los últimos detalles.
“Primero sería en centro histórico y estamos determinando las primera calles que vamos a implementar, una es la 6. Ahorita será definitivo, no como Ándale que fue una prueba piloto”, dijo.
Manifestó en el caso de la 6 oriente que existe un documento firmado por la gran mayoría de comerciantes a favor, pero también aceptó que existen algunas voces en contra.
“Tenemos cartas de oficio y que la mayor parte (dice) que sea peatonal”, agregó.
Rubio Acle reiteró que todas las calles de Ándale están consideradas; es decir, Juan de Palafox, 16 de septiembre
“Faltan los últimos toques de qué calles sí y qué calles no, estamos considerando las calles de cuando entró el proyecto piloto ándale. El problema es el factor del transporte público eso hace que tengamos que afinar”, puntualizó.
Agregó que solo falta conciliar con aquellos comerciantes que han manifestado su inconformidad con este proyecto para impulsar esta iniciativa que tienen como objetivo desincentivar el uso del automóvil.