Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el calendario que deberá aplicarse para los comicios extraordinarios a la gubernatura y cinco ayuntamientos de Puebla; los contendientes tendrán 10 días de precampaña, del 21 de febrero al 2 de marzo. y las campañas se desarrollaran en 60 días, del 31 de marzo al 29 de mayo.
Los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales del INE, aprobaron por unanimidad el calendario, por lo que del 10 al 14 de febrero los partidos tendrán que emitir su convocatoria para selección interna de candidatos y del 11 al 19 de ese mes tendrán para registrar precandidatos.
Esto será aplicable para la gubernatura y para las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan, toda vez que la atracción de los comicios sería conjunta.
En el caso de la gubernatura, por ser una elección extraordinaria, los partidos podrán formar nuevas coaliciones y estarán obligados a presentar nuevas plataformas electorales, para esto tienen como fecha límite el 28 de febrero.
El 20 de marzo sería la fecha límite para el registro de alianzas y coaliciones, mientras que el 30 de marzo se publicaría la lista definitiva de candidatos.
El 12 de febrero concluirá el registro de aspirantes a candidaturas independientes y el 15 se instalarán los consejos distritales.
Del 15 al 21 de marzo se entregarían las constancias de candidatos independientes siempre y cuando hayan logrado el apoyo ciudadano, para ello tendrán 30 días. Los aspirantes deberán obtener firmas del 1.5 por ciento del listado nominal del territorio que pretendan representar.
Este calendario tendrá efectos siempre y cuando ocho de los 11 consejeros del INE aprueben la tarde de este miércoles la asunción total de los comicios de Puebla.