Al considerar que es una buena noticia que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección extraordinaria en Puebla, el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, aseguró que dicha instancia electoral es un arbitro con credibilidad.

 

Y es que dijo que las instituciones electorales locales, en este caso el IEE, estaban “dañadas, sin credibilidad, y completamente vulneradas”, pues tenían vínculos demasiado fuertes con actores políticos en el estado.

 

“Me parece que es una decisión correcta, que proporciona un arbitro con credibilidad, y que de esta manera el proceso electoral que transcurra de una forma más fluido, lo que abona a frenar cualquier intento de los espacios de poder para influir en las autoridades electorales, ahora se ve mucho más complicado.

 

Respecto a que si deben renunciar los consejeros del IEE, el experto consideró que es necesario renovar completamente los órganos electorales estatales, “ese debe ser el camino a seguir”.

 

Y es que indicó que dichas instancias (como el IEE) quedaron completamente desprestigiadas.

 

Señaló que el INE organiza las elecciones a nivel nacional, por lo tanto no ve algún problema para que organice el proceso electoral extraordinario rumbo a la gubernatura.

 

Cabe señalar que es la primera vez en la historia política de México que el INE asume en su totalidad las funciones de un Organismo Público Local Electoral, en este caso el de Puebla, para la organización de un proceso.

 

Este jueves, tomó protesta Joaquín Rubio Sánchez, cómo Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla; ahí pidió a los partidos políticos una elección sin violencia, ni descalificaciones, para que la votación se realice en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here