En la capital poblana ya se han presentado casos de embarazo adolescente desde los 13 años de edad, siendo el rompimiento del tejido socia y la falta de comunicación con los padres las causas de ello, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista.
En entrevista, dijo que desde hace un mes elaboran un diagnóstico de la situación en la ciudad, por lo que no tiene cuantificado el número de niñas en esta problemática, lo que sí refirió es el reciente estudio a nivel nacional que apunta que en el país se registran embarazos desde los 11 años hasta los 16.
La funcionaria manifestó que este fenómeno se da en todas partes, incluso en centro histórico, pero con un leve incremento en Juntas Auxiliares como Azumiatla, puntualizando que cuando tenga concluido el diagnóstico se informará de los pormenores.
“Nosotros trabajamos en los cinco centros municipales con mayor rezago social y económico que tenemos, se está trabajando, por ejemplo en San Andrés Azumiatla, que es zona rural, es diferente a la Libertad y por supuesto se incrementa pero no es considerable, el fenómeno está en todas partes”.
Cortés Bautista informó que están implementando programas para intervenir en escuelas secundarias, pues consideró que deben atender a jóvenes con menor rango de edad ante la situación que ya se vive en la capital.
Afirmó que modificarán los programas de atención, pues usualmente sólo se atendían a las mujeres, pero ahora tratarán a los hombres porque son quienes están repitiendo patrones de conducta que ven en casa.
“Ahora vamos a girar la mirada en los chicos, los cursos se daban a las chicas, y se olvidaba del otro problema que eran los chicos que están reproduciendo patrones que ven en casa”, finalizó.