Aunque Puebla y San Martín Texmelucan iniciaron algunos cambios jurídicos para avanzar en el saneamiento del río Atoyac, los restantes 20 ayuntamientos involucrados incumplen con la normativa.

Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la organización Dale la Cara al Atoyac, refirió que debido al proceso político que vivió Puebla las acciones de gobierno se paralizaron, por lo que esperan el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reanude los trabajos para el rescate del cuerpo de agua.

Señaló que el 70 por ciento de la contaminación del Atoyac es originada desde el municipio de Puebla y la zona conurbada, razón por la que consideró pertinente que las autoridades asuman un compromiso transexenal.

No queremos que sea un tema de moda o de un gobierno si y del otro no, o de un solo ayuntamiento”, apuntó.

La activista puso como ejemplo que en Texmelucan se cuenta con un registro completo de pozos; sin embargo, el ayuntamiento no cobra por su uso o cobra un mínimo de 8 por ciento, lo que deja en libertad a particulares para que extraigan o contaminen el agua.

En el caso de Puebla, el gobierno municipal mantiene un cobro de hasta 50 por ciento de las cuentas; es decir, aproximadamente la mitad de la población paga por el derecho al agua.

Frente a ello, Mastretta se pronunció por agilizar los cambios legales en las demarcaciones que cruzan por el río, pues de eso dependerá el saneamiento del Atoyac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here