La presidenta de la comisión del agua del cabido Rosa Márquez Cabrera reveló que después de un largo camino tortuoso cuentan con el contrato de la privatización del agua potable, el cual fue modificado sin dar cuenta a las autoridades.
Por dicha situación, explicó la regidora de Morena, analizan sanciones contra funcionarios que se prestaron a esta modificación leonina que buscó únicamente beneficiar a la empresa Agua de Puebla.
“Ha sido tortuoso recabar la información pero tenemos documentos oficiales de cómo está el convenio, el contrato ya lo tenemos oficial con todas sus modificaciones leoninas para favorecer a la empresa”.
Márquez Cabrera detalló que la cláusula alterada tiene que ver con ampliar el “negocio” de la firma alegando que no tendrían tiempo suficiente para recuperar su inversión.
“Modifican una parte del contrato que tiene que ver con los cobros y por eso dicen que le deben dar más tiempo, lo que hacen con esto garantizar más tiempo para seguir con el negocio. Se tienen que analizar sanciones contra funcionarios con base en qué autorizaron. Hubo acuerdo de las partes de entrada estuvo en malas condiciones y nos enteramos ahora de esta modificación”.
Aceptó que ha sido largo el camino para lograr su cometido de revertir la privatización, por lo que este año esperan hacerlo a la par de remunicipalizar el servicio.
Márquez Cabrera comento que exigirán una indemnización de 5 mil millones por los daños a los poblanos, desechando que vayan a pagarles las cantidades millonarias que alegó en primera instancia el Soapap y, luego, Agua de Puebla.
Se pudieron percatar sobre ello, citó, porque cuentan con el contrato mismo que está siendo revisado a profundidad, de ahí que mandaron a comparecer para este 15 de febrero al responsable de Agua de Puebla para que explique todas y cada una de las anomalías.
“Vamos a revertir la privatización y por eso es absurdo plantear que le puede costar al Soapap 3 mil millones, ahora la empresa dice que 4 mil millones, pero nosotros le vamos a reclamar a la empresa cerca de 5 mil millones por el daño que le hizo a la gente porque no les están dando el servicio”.
Adelanto que este 15 de febrero convocaron a los representantes de Agua de Puebla; posteriormente realizarán cuatro mesas de trabajo: una legal que encabezará el síndico; la segunda que tiene que ver con la operación y mesa técnica; la tercera es para evaluar los elementos económicos, administrativos y financieros; la cuarta la parte social.