Atlixco. La nueva modalidad de fraude cobró una víctima hoy en esta ciudad; voluntariamente, una mujer entregó cuatro mil pesos a uno de los llamados “paqueros” al darse cuenta de que fue engañada tuvo una crisis nerviosa y requirió atención médica, la cual fue proporcionada por una ambulancia. Los hechos sucedieron cerca de las 13 horas en la avenida Manuel Ávila Camacho.
Al respecto el director de seguridad pública local, Jorge Gómez, señaló que esta modalidad se inserta en el fraude, ya que la víctima entrega por propia voluntad el dinero, claro a base de engaños, finalmente no es un asalto ni un acto violento.
“Se dedican a vigilar los bancos, cuando ven que alguien retira alguna cantidad grande le siguen, de ahí en algún punto donde consideran óptimo para su delito tiran un paquete con un billete falso amarrado a papel periódico perfectamente recortado, le dicen que si no es suyo el paquete, la persona dice que no y a base de mentiras y supuestos la convencen de quedarse con el dinero, pero para evitar la repartición de la supuesta gran cantidad que acaban de encontrar le piden que les entregue lo que llevan en efectivo, de esta manera lucran con la ambición de la gente porque le hacen creer que el paquete al menos tiene 10 mil pesos, entonces de manera voluntaria las personas entregan lo que acaban de retirar”, relató el funcionario.
En lo que va de este 2019, son cuatro casos los que han sucedido de esta manera, no hay ni hora ni día preferido para estos defraudadores, los anteriores casos se registraron en día viernes, pero este miércoles cambió.
Pese a que el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Seguridad Publica a puesto a disposición de los ciudadanos el programa de acompañamiento bancario, este no ha sido tan demandado como se esperaba debido a la desconfianza en el departamento.
Desde que se puso en marcha solo se han realizado cinco acompañamientos bancarios, pese a ello el directivo señaló que basta con una llamada 10 o 15 minutos antes de realizar el traslado de dinero y sin mencionar las cantidades para que un grupo de uniformados acompañen a la persona.