Atlixco. A un año cinco meses del sismo que dejó inservible el inmueble que ocupaba la comunidad escolar de la primaria federal Centro Obrero en Atlixco, está casi listo el nuevo plantel; por ello en una reunión con comités escolares de esta institución y personal docente se hizo entrega simbólica del lugar.

Aunque está listo todo lo relacionado con la infraestructura, aún carece de servicios básicos, pues no cuenta con agua ni luz, mucho menos tiene un acceso digno para que los alumnos puedan llegar a él. Por ello se realizó un recorrido de supervisión por parte de todos los involucrados para que las autoridades correspondientes en cada una de los aspectos puedan apoyar a esta comunidad.

Cabe recordar que los más de 700 alumnos de esta institución desde diciembre del 2017 toman clases en las aulas móviles que la Secretaria de Educación de Puebla (SEP) proporcionó a solicitud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Centro Obrero, como se le llamaba coloquialmente en Atlixco, es una de las escuelas de mayor tradición en esta ciudad, puesto que fue creada en la época de la fábricas textiles para dar educación a los hijos de los obreros.

El edificio que ocupó al menos por 100 años ubicado a media cuadra del zócalo de la ciudad no es ya un lugar seguro para sus alumnos, debido a que desde el sismo de 1985 quedó con daños que aparentemente se arreglaron, después el sismo de 1999 los resintió de nuevo y en el del 2017 ya no es recomendable una rehabilitación superficial, es preciso señalar que el inmueble fue primero casa parroquial.

El nuevo plantel que consta de tres edificios de dos plantas, una cafetería, sanitarios y espacio para un crecimiento futuro, así como para contar con áreas deportivas que anteriormente no tenía la escuela. Está ubicado en el norte de la cuidad, detrás de la Casa de Justicia, sobre un terreno que fue donación del gobierno municipal anterior.

Será hasta agosto de este 2019, cuando inicie curso y se estrene este nuevo plantel por parte de la comunidad escolar, indicaron miembro del Comité de Padres, en tanto solicitaran la conexión a la red de agua y se entablaran platicas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para seguir contando con el subsidio que esta para estatal otorga a los planteles escolares ahora en la nueva ubicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here