Los ajustes a la baja en el precio de la gasolina de alto octanaje, conocida como Premium, pueden responder a una apuesta por comercializar combustibles menos contaminantes, o bien, una sobreoferta del producto.
Incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) está comercializando la gasolina Premium por debajo de la Magna, evidenció el gasolinero Carlos Eduardo Tapia Camino, enlace de negocios de la Red Mexicana de Franquicias y representante de la firma Super Carga.
Añadió que hay una serie de factores que pueden ir de la sobre producción que puede estar moviendo a precios o que la importación tenga un precio más preferencial respecto a la gasolina de bajo octanaje.
Consideró que a futuro los valores de los combustibles pueden bajar, pues los precios al consumidor de la gasolina en México está dentro de un margen competitivo, pero se requiere mejorar la infraestructura.
Por otra parte vio con buenos ojos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no facultar con más atribuciones a la dirección general de Pemex, pues si bien tendría más libertad de operación y menos burocracia, podría detonar la corrupción y «meter ruido» a los mercados.
Estimó que el presupuesto previsto es insuficiente para extracción y exploración, además de la construcción de la nueva refinería: pero, recalco, esta debe de ser construida, pues pasarán aún muchas décadas para que los vehículos de combustión interna sean relevados por eléctricos.
En ese contexto, concluyó, se tiene que ver qué tipos de crudos se van a extraer y en su caso refinar.