Atlixco. El líder de la Cámara Regional Obrera Mexicana (CROM) de este municipio, Leovigildo Jiménez Tapia, señaló que los mercados de esta ciudad ya no son municipales, puesto que ahora cada quien paga su agua, luz y seguridad, además se paga el espacio que ocupa dentro de estos establecimientos.
De igual forma acusó sobre los elevados costos de los puestos en el Benito Juárez y también en la vía Publica, que van desde los 50 mil pesos hasta el millón y medio, dependiendo de la ubicación
“Antes a los locatarios les daban agua, luz y la cuota era simbólica, ahora cada quien tiene que hacer su contrato para esos servicios, además de que el costo por los espacios si es dentro del mercado municipal, por ejemplo, un puesto de cecina puede llegar a valer hasta un millón y medio de pesos, en la calle un puesto ambulante de 24 horas de dos metros por dos metros se vende o traspasa hasta por 50 mil pesos, pese a que no debe ser así”, indico el priista.
Puntualizó además que los espacios dentro de los mercados y menos en la vía pública deberían tener un costo, puesto que quien da la autorización para la venta es el municipio, es decir son espacios propiedad del gobierno no de los particulares.
Por ello hace el llamado al alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez para que ponga un alto a estas arbitrariedades y ponga orden en este sentido, puesto que pese a lo que los mercados generan por cobros de permisos grandes cantidades de dinero, a los que se suma todo lo que sacan los inspectores de la vía pública que está saturada de vendedores ambulantes, no se hace nada por tener un espacio digno.
“Ahí tenemos el mercado Ignacio Zaragoza que es una porquería, lleva años, decenas de años que no le hacen nada, no le dan mantenimiento, es una vergüenza para el pueblo mágico, ambos mercados lo son”, finalizó el líder cromiano en el marco de la presentación del Colectivo de Organizaciones de Atlixco (COA).