Que el dinero que les otorguen a los padres de familia realmente vaya a parar a una instancia infantil, eso es lo que piden las encargadas y educadoras de las guarderías, ahora que se les quitará el subsidio que se les entregaba directo.
“Sino se imagina, habrá papás que dirán, mejor compramos otra cosa en lugar de la educación del niño”, comenta la encargada de un establecimiento de este giro en la Ciudad de Puebla.
La señora pide a las autoridades a que las sigan dejando trabajar, y que se haga realmente un esquema de control de que los papás están llevando a sus hijos a la guardería.
Cabe señalar que el gobierno federal ratificó que no desaparecerá dichos establecimientos, pero, ahora, los padres de los 300 mil niños de las estancias infantiles en el país seguirán recibiendo apoyos de manera directa, mil 600 pesos bimestrales, pero no las organizaciones.
Informa que anteriormente a la estancia le otorgaban 950 pesos mensuales por cada niño que cuidaban, con discapacidad mil 800, pero ahora, le bajarán a la cuota, quedando de mil 600 bimestrales.
“Realmente en apoyar al programa, no lo están beneficiando en nada, al contrario, no sé por qué se quieren deshacer de él”, lamenta.
La encargada comenta que ellas a la fecha siguen operando normal, pero, “no nos han dicho en qué va acabar todo esto, hasta que no salgan reglas de operación”.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador sale en las mañanas a decir que el recurso de las guarderías se les va a dar directamente a los papás, pero en sí a nosotros no nos dicen cómo es que vamos a operar, no tenemos nada concreto”, advierte.
Califica de mal el programa de quitarles recursos directos a las guarderías para entregárselos a los padres de familia, pues reiteró que habrá quienes tengan la necesidad de la instancia y continuarán llevando a sus hijos porque no tienen familiares quién los cuide; pero habrá que se les hará fácil contratar alguna niñera o utilizar otro esquema para ocupar los recursos que les darán para otra cosa.
En cuanto a la supuesta corrupción de los recursos de las guarderías, acentúa que se dicen muchas cosas “de nuestros jefes”, pero en realidad, no se saben cómo operan las finanzas.
“Es un programa que ha dejado mucho de qué hablar y que desear, y que de pronto se quieran deshacer de él, no se dan cuenta que detrás de nosotras están perjudicando, sobre todo a los niños”, precisó.
Cuestiona el hecho de por qué el esquema de ir directamente contra las estancias infantiles y no las guarderías del IMSS, por ejemplo, “por qué no les hicieron auditorías a las guarderías del IMSS, que también hay mal manejo de recurso por lo que yo sé, o las guarderías del Issste”.
Defiende que el programa de las estancias infantiles son programas para personas de escasos recursos, gente que no cuenta con seguro social, madres solteras y que tienen que salir a trabajar para mantener su hogar.
“Por qué enfadarse con el programa de estancias infantiles, eso es lo que no me agrada; si el presidente dice que va contra la corrupción, está bien, pero por qué deshacerse de un programa que ha servido para mucha gente”, reitera.
Que nos sigan dejando trabajar
La encargada asegura que algunos padres de familia le han manifestado su molestia sobre el giro que le darán las guarderías porque para ellos es de mucha ayuda el programa.
Informa que ella tiene diez años en el programa, periodo en el cual han pasado muchos niños por la guardería que administra, niños que a la fecha ya están en el nivel de primaria, “niños que sí se ve la diferencia con un niño que es de casa”.
Sentencia que los niños que asisten a la guardería son más sociables, les ayuda a hacer ser más independientes, ser más seguros y líderes.
Sostienen corrupción en guarderías
En Puebla la Secretaría de Bienestar Social, anteriormente Sedesol, tiene un padrón de 502 estancias infantiles de las cuales operan solo 495, y en algunas de ellas, de acuerdo con la instancia federal, han encontrado una serie de irregularidades.
El coordinador de los Programas Sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, Rodrigo Abdala, sentenció que las estancias infantiles que no acrediten su cumplimiento con la norma o reglas de operación que está por darse a conocer por parte del gobierno federal, entonces, serán invalidadas.
De esa forma, el Gobierno controlará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.
El programa de estancias infantiles sigue vigente, aunque ahora las nuevas reglas de operación indican que son los padres de familia los que recibirán el apoyo directamente para solventar los gastos dentro de las guarderías de día, para dejar de entregar directamente los apoyos económicos a los propietarios de recintos.
Las Entidades con mayor cantidad de estancias infantiles son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.