En un año se incrementó en un 17.9 por ciento las quejas sobre Derechos Universitarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con el informe presentado por el Defensor de los Derechos Universitarios, José Francisco Ávila Caso, al corte del 2018 hubo 46 quejas, a diferencia del 2017 donde existieron 39.

Ante el Consejo Universitario, el académico detalló que de esas quejas, 35 fueron interpuestas por mujeres y once por hombres.

Fueron 33 quejas por falta de respeto, dos por acoso sexual, una por discriminación, ocho por derechos de petición e información, uno por condiciones de estudios y trabajo inadecuados y uno por hostigamiento laboral.

De acuerdo con el directivo las quejas fueron resueltas de la siguiente manera: cuatro por pretensión cumplida, 25 por conciliación, nueve por conocimiento de otras instancias, tres por desistimiento, dos por falta de interés político y tres de encuentran en trámite, de las cuales, dos ya fueron resultas y una queda pendiente.

Informó que en relación al 2017, el número de quejas se incrementó en un 17.9 por ciento, “esto no debe de ser motivo de orgullo, por lo contrario, tenemos que reflexionar sobre el quehacer diario y que nos lleve a evitar la transgresión a Derechos Universitarios”.

Además, detalló que en el periodo que se informa se presentaron 127 orientaciones, de las cuales, 112 se refirieron a alumnos, 13 a personal académico y dos a personal no académico. En este rubro, bajó en un 3 por ciento en relación al 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here