Los siete elementos del extinto Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial no serán reintegrados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) aunque sean absueltos por los delitos por los que actualmente están sujetos a proceso ante el juez de control, informó la titular Lourdes Rosales Martínez.
En entrevista, sostuvo que al existir un antecedente que mancha el prestigio y los valores de la institución, pues fueron acusados por abuso de autoridad, robo agravado y lesiones calificadas, no hay marcha atrás en la decisión.
“Hay una comisión de honor y justicia, e independientemente del resultado legal acá hay situaciones que dañan el prestigio y valores de una institución”.
Rosales Martínez dijo que se creará un nuevo grupo que sustituirá al Garep, con funciones de reacción inmediata, pero para ello lanzarán una convocatoria -en un término de una semana- misma que contará con requisitos como cinco años en la corporación y una edad mínima de 30 años.
“Vamos a crear un nuevo grupo, todo el personal que pertenecía a Garep está yendo a su evaluación de confianza para un grupo especial y aquellos que quieren ser parte de este grupo van a su control también”.
Consideró que para las funciones que desempeñaba Garep no debería haber elementos tan jóvenes y con poca experiencia: “sí hay personal joven y en un grupo especial no debería haberlo, debería haber personal con mayor tiempo en la institución, tampoco eso exime de conductas inadecuadas, no necesariamente van con la edad y experiencia, son decisiones personales”, finalizó.