Atlixco. Cerca de las 23 horas del sábado dos de marzo de 2019, tomó protesta el nuevo presidente municipal, Abraham Morales Pérez, quien se desempeñaba como regidor de salud en el gobierno actual. Fueron siete los votos de sus compañeros regidores que lo convirtieron en el suplente por tiempo indefinido, esto ante la licencia concedida por mayoría a Guillermo Velázquez Gutiérrez para buscar la candidatura a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).
Pero que Abraham Morales quedará como presidente interino no era el plan. ‘El Charro del amor’, como se hace llamar en el argot artístico el hoy alcalde de Atlixco, fue el primero en manifestar su sorpresa al ser nombrado. Previo a tomar protesta, Morales Pérez, miró a la también recién nombrada secretaria general, Silvia Chavarría Rocha y en voz baja le preguntó: “¿Es temporal, verdad?” a lo que la funcionaria le respondió con un movimiento afirmativo de cabeza para después indicar el texto a leer al momento de tomar protesta.
14:00 horas
Desde el mediodía del dos del mes de marzo comenzó el movimiento, la hora había llegado, Guillermo Velázquez Gutiérrez, se separaría del cargo esta tarde-noche en sesión extraordinaria de Cabildo, no había más tiempo ni más que esperar, el plan debía seguir su curso.
Semanas de rumores y declaraciones tendrían su confirmación esa noche. Primero se convocó a los integrantes del Cabildo para las 18 horas; en tanto en redes sociales comenzó a circular la orden del día de la sesión en donde se planteaba paso a paso, los movimientos como en juego de ajedrez, para liberar al entonces Alcalde y que en su lugar quedara el secretario general del Ayuntamiento: Rogelio Flores Mejía, el hombre de mayor confianza del Edil.
16:00 horas
De último minuto se cambió la hora del Cabildo extraordinario para las siete de la noche de este mismo día, mientras tanto las redes sociales ‘hervían’ de comentarios contra Guillermo Velázquez Gutiérrez, por no seguir al frente del gobierno de Atlixco.
Muchas de estas voces giraron en torno a los reclamos por los altos índices delictivos que se registran en el municipio, así como la duda sobre la capacidad del atlixquense para ser el gobernador de Puebla.
La orden del día para el Cabildo seguía siendo la misma, en resumen en la hoja de papel que se convirtió en una imagen digital que circuló en Facebook, Twitter y whats app, se planteaba: paso uno, retirar del cargo de secretario general a Rogelio Flores Mejía y reinstalarlo como Regidor de Gobernación para después nombrarlo presidente interino.
Cabe hacer mención que Rogelio Flores Mejía, al inicio de la administración solicitó permiso al cabildo para separarse del puesto de Regidor de Gobernación y convertirse en el Secretario General, en su lugar debido a que el permiso superaba los 90 días que marca la ley, entro el suplente René León Velázquez.
17:00 horas
A esta hora en algún punto de la ciudad, en un café específicamente, se realizaba una reunión previa entre los regidores del Gobierno de Atlixco; en ella quedo de manifiesto la inconformidad ante la forma de realizar este acto protocolario para la licencia del Edil. Pese a este descontento todos acordaron seguir la orden del día sin mayor problema.
19:00 horas
Comenzaron a llegar uno a uno los regidores en funciones; René León Velázquez, Evelia Mani Rodriguez, Abraham Morales Pérez, Julieta Salgado Sánchez, Laura Elena Flores Suñer, Domenic Arronte Escobedo, Alonso Arenilla Padilla, Salvador Dávila Escobedo, Miguel Ángel Ordoñez Ramírez y Julieta Camacho Mata, de igual manera se presentó María de Jesús Rosales, síndico municipal.

El último en aparecer, casi una hora después de la cita, junto con Rogelio Flores fue el entonces alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, de manera inmediata se dio inicio a la primera de dos sesiones extraordinarias.
El primer paso, el que marcaría el rumbo, fue se autorizar la separación del cargo de Secretario General del municipio a Rogelio Flores Mejía, su lugar lo toma Silvia Chavarría Rocha quien en cuestión de minutos tomó protesta.
El juego había comenzado, todos participaban de acuerdo al plan, no hubo interrupciones, se dio por terminada esa sesión y se avisó que en 20 minutos se abriría la siguiente, la que todos esperaban, la del permiso para el Alcalde.
20 horas con 12 minutos
Mientras en el receso entre una sesión y otra, se pudo observar a Guillermo Velázquez Gutiérrez platicar únicamente con Julieta Camacho Mata; la regidora que hace unos días señaló mediante un video colgado en Facebook, violencia política y amenazas por no querer apoyar las aspiraciones del Velázquez Gutiérrez.

La plática duro todo el receso y fue en una de las esquinas del fondo del salón de Cabildos; se les vio intercambiar frases, la tensión era notable, pero no se apreciaba un desacuerdo en ese momento, parecía que el Edil intentaba un acercamiento con la regidora, quien siempre marcó su espacio.
20 horas con 30 minutos
Da inicio la segunda sesión extraordinaria del día, después del pase de lista y lectura de la orden del día, al llegar al punto de la autorización de la licencia para que Guillermo Velázquez Miguel Ordoñez Ramírez, regidor de extracción priista hizo el señalamiento de que no se había claridad en cuanto al tiempo de permiso para el Alcalde.

Señaló que era importante definir el tiempo de ausencia, ya que el siguiente paso marcado en la orden del día era llamar al suplente para que tomara posesión del cargo, cuando está establecido en la ley que si la ausencia es de 1 a 29 días no es necesario llamar al suplente, si fuera superior a ese tiempo entonces sí.
“Y quiero dejar en claro que mi voto es a favor de la licencia, pero quisiera que quedará asentado en el acta esta duda, porque no es algo que este claro en este momento, si el Presidente puede decirnos cuánto tiempo piensa estar ausente, entonces el siguiente punto de la orden del día debe adaptarse a ello”, aseguró el regidor.
Pese a este llamado, el Edil, no estableció el tiempo de ausencia y en tanto Rogelio Flores Mejía, ahora como regidor de gobernación, señaló que lo dicho por Ordoñez Ramírez es aplicable para los regidores no para el Presidente Municipal.
Previo a la votación tres regidores tomaron la palabra; la primera Evelia Mani, de extracción perredista, quien se enfocó en solicitarle al Edil que retomara de ausentarse, ya que le recordó que se trató de una elección muy difícil la que lo llevo a ser el mandatario de Atlixco y le dijo: “yo no quisiera que te fueras, porque nos costó mucho llegar aquí”.
Abraham Morales Pérez, quien contendió en la interna de Morena por la candidatura a la presidencia municipal, le deseo suerte, le garantizó que el Ayuntamiento de Atlixco seguirá el curso programado.
Rodrigo Rodríguez, panista, de igual manera le deseo suerte y le dijo: “yo sé que no vas a regresar, porque vas a dedicarte a hacer lo mejor para los poblanos y para Atlixco”.
La última en hablar en ese momento fue Domenic Arronte, regidora por Morena, quien le recordó que el lugar que tiene es un privilegio, en referencia a ser presidente municipal, pero así como en Morena hay quienes han solicitado permiso en el Senado, en la Cámara de Diputados Federal y Estatal, Guillermo Velázquez tiene el derecho de tener ese permiso, de esta manera la regidora justifico su voto a favor.
Dicho esto se pasó a la votación, la cual por mayoría fue a favor de otorgar el permiso a Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien después de recibir aplausos de sus compañeros de Cabildo y abrazos, se retiró a la oficina presidencial donde platicó con los medios de comunicación.
21 horas con 30 minutos
En una improvisada rueda de prensa el Alcalde con licencia, se dijo consiente del difícil reto que tiene enfrente aunque todavía esta en espera de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para este lunes, en caso de no ser a su favor inmediatamente se reincorporará a las labores del gobierno local, de manera inmediata.

Confiado de sus posibilidades de ganar no solo la candidatura si no la elección Velázquez Gutiérrez mencionó que otros personajes como Eduardo Rivera, Francisco Fraile entre otros de los que asistieron a su informe de cien días, están apoyándolo.
“Acción Nacional va a ganar esta elección, eso es un hecho, estamos unidos y estamos fuertes, por ello no tengo la menor duda de que vamos a ganar”, vaticinó el panista.
Ante el llamado de los ciudadanos que le piden que renuncie, señaló que no es la opción ni algo que pueda darse de un momento a otro. En cuanto a cómo capitalizara el enojo de los atlixquenses que votaron por él en la contienda pasada para hacerlo su presidente municipal, dijo que será con trabajo como lo ha venido haciendo hasta este momento. Negó que deje un mal sabor de boca en Atlixco tras su corto mandato.
22 horas con 30 minutos
El receso tras la licencia se extendió, durante el los regidores restantes del Cabildo de Atlixco se dedicaron a platicar e intercambiar opiniones en torno a la mesa de sesiones. Llegada la hora sin presencia de los asesores del Alcalde, sin prisas y sin Presidente, los 11 regidores tomaron el control de la reunión.
Aprovechando la presencia de los medios de comunicación y la audiencia atrapada a través de las trasmisiones en vivo la primera en mover las fichas fue la regidora de turismo. Julieta Camacho, cuestionó si se había notificado al suplente a Alcalde para que estuviera presente, a lo cual la Silvia Chavarría, secretaria general del Ayuntamiento, señaló que si, pero que no pudo asistir y envio una carta dando sus razones.
El texto de José Migoya, suplente de Memo Velázquez, argumentaba que por asuntos personales y de domicilio no podía hacerse cargo del puesto, pidiendo una disculpa de ante mano a los presentes.
Leída la carta, la Secretaria General la mostró a los presente, ante ello el siguiente cuestionamiento de Camacho Mata fue: ¿en qué momento la firmó? A lo que respondieron que hace unos minutos, por eso se extendió el receso, porque se envió a alguien a buscarlo y fue lo que trajo de vuelta.
Siguiente cuestionamiento de Julieta Camacho fue: ¿por qué se daba por hecho en el punto 10 de la orden del día la toma de protesta de Rogelio Flores Mejía como presidente municipal interino de Atlixco, si no se había consultado con el resto de los regidores?
Tras ello la intervención de la regidora Julieta Salgado Sánchez descarriló el plan original, pues propuso una terna para elegir al interino y que ganará el que tuviera la mayoría, propuesta que apoyaron Evelia Mani, Dominic Arronte, Julieta Camacho, Miguel Ordoñez, Salvado Dávila y Abraham Morales.
La única petición fue que el voto fuera secreto, en contra de ambas propuestas desde el inicio estuvieron los regidores panista Rogelio Flores, Rodrigo Rodríguez, Laura Suñer, Alonso Arenillas y la síndico, María De Jesús Rosales. Pero por mayoría se siguió ese nuevo plan de elección.
Las propuestas entonces fueron Rodrigo Rodríguez, Rogelio Flores y Abraham Morales, fue cuestión de minutos para que el ‘Cabildazo’ se concretará, uno a uno fue abriendo y leyendo los votos las Secretaria General; para sorpresa de los propios regidores, de los medios de comunicación y de la audiencia tanto presente como en los ‘envivo’, Abraham Morales, fue el ganador con siete votos a favor.
Tras esto apareció de nuevo en escena el presidente con licencia Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien no dejaba de hacer llamadas por teléfono a la entrada del salón de Cabildos, en tanto el mismo Abraham Morales no salía de su sorpresa.
Fue requerido a la cabeza de la mesa de sesiones para tomar la protesta correspondiente, en medio de nervios y hasta temor, el doctor de profesión y cantante de afición se comprometió a llevar las riendas del municipio conforme el Plan de Desarrollo Municipal dejado por Guillermo Velázquez, mientras este regresa a comandar Atlixco.

En entrevista el Presidente Interino de Atlixco, indicó que pondrá todo de su parte para que el municipio se encuentre seguro, en crecimiento y continúe siendo el mejor lugar para vivir.
De esta forma, casi a las 24 horas aparentemente el rumbo de este municipio puede cambiar.
Algo quedo en claro, la verdadera oposición en el Cabildo de Atlixco se llama Julieta Camacho Mata, además de que con este giro en el timón, las voces de que ya no será saqueado Atlixco tan fácilmente para pagar la campaña de Velázquez Gutiérrez comenzaron a sonar en redes sociales y en la esfera politica local.



























