Al revelar que en noviembre se implementará la peatonalización o “corredores de movilidad activa” en la zona de monumentos, el ayuntamiento de Puebla informó que también ingresarán el sistema de parquímetros.

En rueda de prensa, encabezada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, la secretaria de movilidad Alejandra Rubio Acle, así como Armando Pliego Ishikawa, Jefe de Departamento de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable y Denébola Caraveo Tuñón, directora de Gestión de la Movilidad, informaron las líneas de acción de la política pública “Visión Cero”, que busca desarrollar estrategias que  disminuyan las muertes y lesiones permanentes causadas por hechos de tránsito.

En el tema, se les cuestionó sobre las fotomultas, parquímetros y la peatonalización, en el primer caso, Alejandra Rubio describió que son necesarias, pues disminuyen en 97 por ciento las conductas peligrosas, un 80 por ciento las lesiones y 70 por ciento muertes por hechos de tránsito, aunque no existe fecha para establecerlas porque incluso debe colaborar el gobierno del estado.

“Se aplicarán en zonas detectadas con altas velocidades, prácticamente en todos los bulevares”.

Para el caso de los parquímetros y el programa de peatonalización de calles que ahora se denominará corredores de movilidad activa, explicó la directora de Gestión de la Movilidad, Denébola Caraveo Tuñón, que para noviembre se tiene contemplado presentar el proyecto.

“Tanto los parquímetros como la peatonalización y diferentes estrategias que se tienen que implementar en la zona de monumentos, forman parte de una política integral que se está trabajando. No sólo es parte de la secretaría. Estos tres años se va a implementar esta política integral para rescatar la zona de monumentos y, en noviembre,  como parte de las metas de esta secretaría es presentar el programa integral de movilidad de centro histórico, donde se van a establecer las estrategias e implementar la primera estrategia, después de este estudio y programa evaluaremos cuál sería, puede ser peatonalización o gestión para zona de carga y descarga”.

Buscan prohibir vueltas a la derecha y mejorarán 15 intersecciones

Asimismo, la presidenta municipal Claudia Rivera anunció que iniciarán la revisión para prohibir vueltas a la derecha, aspecto que fue autorizado en la pasada administración municipal a través del capítulo 10 del Coremun.

Otra de las medidas que se impulsarán en los próximos meses es el 1×1 en la colonia la Paz y prolongación reforma, además de reducir velocidades en vialidades primarias.

“Cambios locales proponemos la creación de la figura 1 a 1, regular accesos importantes, revisión para eliminar vueltas a derechas y reducir velocidad en vialidades primarias. Cada propuesta por la secretaria de movilidad pretende ir de la mano de la ciudadanía. La meta: Salvar vidas, reestructurar calles, recuperar banquetas y proponer cambios al reglamento”.

Entorno a las intersecciones peligrosas, la secretaria Rubio Acle dijo que se invertirán 8 millones de pesos para la adecuación de las zonas, una de ellas en donde inició es Carmen Serdán y 5 de febrero, sitio donde se quitará el puente peatonal.

Entre las 15 intersecciones que serán intervenidas, destacan avenida Carmen Serdán y 5 de febrero, boulevard Xonaca y José María la Fragua, Boulevard Hermanos Serdán y Boulevard San Felipe, así como otros polígonos ubicados en la segunda sección de los Héroes Puebla, colonia La Paz y escuela federal número 1 presidente Cárdenas.

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