De 60 a 70 trabajadores de la educación han sido despedidos de manera injustificada en solo dos semanas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), acusaron estudiantes y maestros.
#Puebla ⚡️| Ante el despido injustificado de maestros y algunos cambios de adscripción, detienen labores en el plantel 15 del @cobaep, ubicado entre la Rivera Anaya y Amalucan. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/UcoKgmBSIM
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 5, 2019
Al protestar en el plantel 15 ubicado entre la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya y Amalucan, los alumnos y profesores evidenciaron que dichos despidos son consecuencia de riñas y diferencias políticas que tiene el director general, Víctor Hugo Islas, con el anterior encargado, “afectando a todos aquellos que se les reguardó o cuidó al ingresar al colegio”.
El condicionamiento hacia muchos de los trabajadores que se les hace es que si no firman en contra del Sitracobp los despiden, mientras a los que sí firman los instalan en las subdirecciones como es el caso de Socorro García, Dulce Arrieta y Raquel Barrera.
Lamentaron que dichas rivalidades ocasione que se desestabilice la tranquilidad laboral que se había mantenido por ocho años en el sistema del Colegio de Bachilleres.
Con pancartas en las que se puede leer: “No más despidos”, “Queremos profesores”, “Sin argumento, no hay despidos”, los estudiantes y profesores se manifestaron frente a la dirección del plantel ubicado al norte de la capital poblana para solicitar que aumente la planta docente de la institución.
Los más recientes casos de despido se dieron este día, cuando antes del medio día le dieron las gracias a la maestra Ruth Icaza Perales, por haber solicitado una reunión en la sala audiovisual del plantel 15.
Otro caso, fue el cambio de adscripción del maestro Sócrates Miranda, con más de 20 años en el sistema, ahora lo están enviando a Zapotitlán de Mendez y tuvo que haberse presentado a sus clases hasta antes de las 2 de la tarde cuando su documento de cambio se lo dieron alrededor de las 10 horas.
De igual forma, existe la amenaza de despido hacia el docente Juan Ramón Cid Moran, representante de la sección sindical del turno vespertino del mismo plantel.
De esta forma suman más de 60 despidos de parte de la dirección general que encabeza Víctor Hugo Islas, son importándole antigüedad, bases, ni espacios laborales de los trabajadores.
Los estudiantes decidieron manifestarse frente a la dirección del plantel de educación media superior para denunciar que desde la dirección general del Cobaep, a cargo de Víctor Hugo Islas, llegaron las órdenes de separación de sus cargos de diferentes profesores.
Ante la inconformidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que personal de la dependencia llegó al plantel con el objetivo de establecer una mesa de diálogo y atender las inquietudes de los estudiantes y docentes.