La deuda del estado Puebla creció en los últimos ocho años, por lo que el gobierno interino analiza la posibilidad de reestructurarla, debido a que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que se ejecutaron en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle se han convertido en pasivos, reveló el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En conferencia de medios, dio a conocer que los proyectos del tren turístico de Cholula, las líneas 1,2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) –Concesiones Integrales-, representan una carga para las finanzas estatales.

Mientras que la Estrella de Puebla y el Teleférico si operan con números negros y al gobierno le “cuesta poco” mantenerlas, especialmente porque su atractivo está ligado a las actividades culturales y de espectáculos que se realizan Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio cifras de a cuánto asciende hoy la deuda del estado y tampoco de cuánto generan las atracciones turísticas inauguradas en 2013 y 2016.

“El PPS es un esquema que se usa a nivel mundial, y no está mal, pero lo que sí está mal es decir que no es deuda, porque sí lo es. Hoy la deuda de Puebla es mayor a la que se tenía hace unos años”, resaltó.

Esta mañana el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, y la contralora Karen Berlanga, anuncian un programa de austeridad para generar un ahorro de 150 millones de pesos, mediante la cancelación de gastos como viáticos, viajes, servicios.

Uno de los renglones que se dejarán de pagar, según lo informado, es la contratación de un analista especializado consultivo, es decir asesores, lo que representa un gasto de 80 millones de pesos.

Subastarían aeronaves de RMV

De paso, anunciaron que las aeronaves propiedad del gobierno del estado podrían ser subastadas si se concluye que su mantenimiento es “incosteable”; una segunda opción es que los helicópteros Augusta que también fueron adquiridos en el sexenio morenovallista se pongan al servicio de la Secretaría de Salud para los traslados de enfermos y acciones de rescate y emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here