Ciudad de México. La legisladora poblana Maiella Gómez Maldonado impulsa iniciativa en San Lázaro para eliminar por completo el matrimonio infantil a nivel nacional.
La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que pese a que esta institución está prohibida en la ley, “sigue estando permitida por algunas entidades federativas como una excepción, lo que atenta contra los derechos fundamentales de niños y adolescentes, además de que los pone en serio riesgo de trata o explotación sexual”, por lo cual se debe de eliminar cualquier posibilidad de evadir la ley.
Gómez Maldonado, explicó que “ya son varios los esfuerzos legislativos para eliminar por completo este fenómeno y que no existe ninguna razón o justificación objetiva para permitir el matrimonio infantil, ya que «un menor de edad no alcanza el grado de preparación mental, emocional e incluso académica, para hacerse de una responsabilidad de tal magnitud; se vulnera su libertad en la toma de decisiones»,
“El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos ligada a la desigualdad y a la pobreza, frena las oportunidades educacionales y laborales de todos los menores, sobre todo de las niñas, quienes por prejuicios y estereotipos de género, son desalentadas a continuar trabajando o estudiando y reciben un trato de persona adulta independientemente de su edad. En otras palabras, se les roba absolutamente su niñez”, subrayó.
Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, la congresista por el distrito 2, lamentó que niñas que aún no llegan a los 18 años contraen matrimonio con el “permiso” de sus padres o tutores y peor aún, en algunos casos por “intercambios” económicos o “costumbres” ancestrales.
Insistió que a una edad menor de 18 años es imposible «afirmar la existencia de libre albedrío, madurez o información sobre las implicaciones de esta decisión a corto y largo plazo, que sí podrían en cambio, reflejar un acto forzado y perjudicial a los derechos humanos y dignidad del menor».
Reconoció que si bien es cierto que algunos ordenamientos jurídicos locales obedecen la exigencia de la ley marco al establecer la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, los mismos evaden dicha disposición a través de la incorporación de excepciones que permitan dispensar dicho requisito, bajo el argumento de que no existe provisión alguna sobre la posibilidad de crear excepciones a la regla general, causando con ello un riesgo al menor.
La iniciativa consiste en reformar el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de eliminar toda posibilidad de incorporar normas de carácter general o excepcional en la legislación civil que permita la celebración de matrimonios infantiles.
También se pretende reformar al Código Civil Federal para que dicho orden de gobierno se prohíba en su plenitud la figura de matrimonios infantiles en coherencia con la Ley General citada, pues hoy en día es posible que aquellos se celebren en embarcaciones o en el mismo sentido en nuestras oficinas consulares por el personal adscrito a ellas.