Investigadores detectaron contradicciones en la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología; las conclusiones se realizaron en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), las cuales serán enviadas a los responsables de su evaluación
Por una parte, José Ramón Eguibar Cuenca, Director de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), refirió que es necesario contemplar una figura especial que permita a los investigadores incubar empresas; solicitar una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y no se aclaren las contradicciones contenidas en la iniciativa de Ley.
Además, convocó abrir una segunda fase de discusiones de la iniciativa que incluya a toda la comunidad científica y tecnológica nacional, y aclarar cómo se alcanzaría la meta de destinar el uno por ciento del PIB al sector al finalizar el sexenio.
También pidió aclarar la nueva estructura del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la conformación de la Junta de Gobierno de este organismo y la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Dichas contradicción y conclusiones de las ocho mesas temáticas serán entregadas al Congreso Local, el cual a su vez turnará las propuestas al Congreso de la Unión.
En los conversatorios participaron académicos, investigadores y funcionarios de 30 instituciones educativas y científicas del estado de Puebla y federales.
La actividad fue impulsada por el diputado local por el XXVI Distrito de Puebla, Armando García Avendaño, quien dijo que para el Congreso Estatal es fundamental generar alianzas estratégicas con las instituciones de ciencia y tecnología que coadyuven en el desarrollo del estado y en el abatimiento del rezago.