El seguro catastrófico que cubre el total de la superficie cultivable en el estado de Puebla se vencerá en el mes de mayo, por lo que el gobierno estatal busca el mecanismo para continuar con la cobertura, a pesar del recorte presupuestal para este programa, informó Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural.

La reducción para la entidad representará económicamente unos 100 millones de pesos, ya que la póliza actual del seguro en Puebla supera los 200 millones para la protección de un millón de hectáreas cultivables.

El funcionario estatal explicó que uno de las características que se analiza es la posibilidad de asegurar solo las tierras que este año serán sembradas, pues aunque hay un millón aptas para el cultivo, no todas serán utilizadas.

Durante 2018 se cultivaron especialmente granos, hortalizas y frutos en una extensión de 800 mil hectáreas y este año se prevé que sea la misma cantidad.

El estado viene a la baja en la siembra porque gente ha migrado a otros estados y a Estados Unidos; este año se calcula que se ocuparán alrededor de 800 mil hectáreas, es decir que hay una gran diferencia entre las hectáreas cultivables contra las hectáreas que se cultivan”, destacó.

Rodríguez Álvarez recalcó que no se han publicado las reglas de operación específicamente para este rubro por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero se estima que el presupuesto podría reducirse a la mitad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here