La Secretaría de Medio Ambiente del estado analiza la viabilidad de mantener en operación los barcos adquiridos por el gobierno de Antonio Gali Fayad, para sanear la laguna de Valsequillo, lo cual dependerá de si el costo para el mantenimiento de esta tecnología es superior al beneficio que generan.

En entrevista con Síntesis, Rafael Reynoso Mora, titular de la dependencia, dijo que a su llegada comenzó un estudio del nivel de contaminación que tiene dicho cuerpo de agua, con base en parámetros científicos, a fin de determinar si a raíz del funcionamiento de los “barquitos” disminuyó la contaminación.

Señaló que de manera superficial se nota una mejoría en Valsequillo, pero es importante corroborarlo con estudios de laboratorio.

Vamos a determinar si han servido y si el costo de mantenimiento de estos tres equipos es mayor al beneficio, y hasta entonces determinaremos su viabilidad o se analizarían otros proyectos que pudieran servir”, refirió al indicar que la decisión será tomada de manera conjunta por las secretarías de Gobierno, Finanzas y Medio Ambiente.

Fue en octubre de 2018, cuando el gobierno de Puebla adquirió tres barcos por 209 millones de pesos para limpiar Valsequillo. Tales labores comenzaron hasta noviembre, pero a partir de enero correspondía al gobierno en turno desembolsar unos tres millones de pesos para garantizar su operación, según datos oficiales proporcionados por el entonces secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

En aquella ocasión, el funcionario informó que la empresa de origen estadounidense Dellepere Enterprise suministró la tecnología al gobierno estatal y que ya se tenían identificadas ciertas zonas de mayor contaminación donde se inyectaría ozono con los barcos.

Al respecto, Rafael Reynoso apuntó que sea cual sea el resultado del estudio sobre la funcionalidad de los barcos, se dirá la verdad a la gente y que se actuará conforme a lo que más convenga al estado.

Necesitamos ser muy cuidados en los resultados que demos a conocer, porque a tono con la cuarta transformación y lo que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede haber corrupción, no se puede engañar al pueblo, y eso es lo que se va a hacer también por instrucciones del gobernador del estado y del Secretario General de Gobierno”, expresó.

En este sentido, destacó que el cuidado de la laguna depende también de evitar que empresas y ayuntamientos sigan lazando sus descargas a la Cuenca del Alto Atoyac –conformada por los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca-, pues su destino final es Valsequillo.

Por ello, consideró pertinente que la nueva Secretaría de Medio Ambiente tenga facultades para sancionar porque actualmente depende por completo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejercer acciones en contra de particulares que contaminen los afluentes del estado.

Es necesario incrementar la facultad normativa, jurídica y sancionatoria de la dependencia, porque muchas veces la dependencia no puede actuar; yo he pedido que se actúe bajo el esquema de política pública para que se ataque desde el origen el problema de la contaminación del agua y en sí de los recursos naturales”, apuntó.

Aunado a ello, el secretario advirtió que el presupuesto de 120 millones de pesos para la operación de esta nueva dependencia, es limitado para resolver las demandas que existen en materia de medio ambiente, pero se dejarán sentadas las bases para que el gobierno entrante pueda darle continuidad a ciertos temas. “No empezar de cero, sino que encuentren trabajo hecho”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here