El gobernador Guillermo Pacheco Pulido está disfrutando gobernar.

Contrario a lo que les ocurre a muchos políticos cuando apenas llegan al poder, en que la curva de aprendizaje es dolorosa y larga, en el caso del Ejecutivo está siendo un placer.

Sin duda en buena medida porque era un anhelo personal, pero además Pacheco Pulido está pleno, administrando el ámbito estatal con habilidad.

Nadie puede negar que una vez empezó a gobernar, el agua fue volviendo a su nivel tras una larga experiencia de más de un año en que los ánimos estaban muy agitados y las pugnas entre panistas y morenistas, y priistas, y petistas y muchos más.

De hecho, después del 24 de diciembre, los panistas y morenovallistas experimentaron profundas pifias que sólo terminó por aniquilar al grupo.

Si hay algo que reconocer al poder Legislativo, que en la historia del estado ha dado muestras de muy malas prácticas, en la designación del gobernador interino tuvo un acierto indispensable para la política poblana.

La praxis pero también la más profunda ortodoxia ha caracterizado al gobernador Pacheco Pulido.

Veamos: clara y rápidamente designó a un gabinete variopinto con nombres de administradores públicos reconocidos y con amplia experiencia.

Pero además, tuvo la habilidad para incorporar a servidores públicos más jóvenes como Antonio Peniche que tiene claridad de la planeación estratégica pero en el contexto de los escasos meses que tienen ante sí para dar resultados rápidamente.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado presentó esta semana un plan que es cimiento de una profunda y analítica transformación de la movilidad en Puebla.

Sin duda, uno de los activos más exitosos del gabinete.

También el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, ha llegado con unos pocos días para echar a andar desde cero una secretaría fundamental para la vida cotidiana de Puebla.

Desde la digitalización de todos los trámites hasta la mejora de condiciones laborales de los que combaten los incendios forestales en coordinación con la Conafor, en la secretaría se están dando pasos agigantados para ponerla a tono con la exigencia actual.

La regulación de la publicidad exterior y la medición de contaminantes son ámbitos en que fincará buena parte de sus resultados.

Joven pero con experiencia en los ámbitos municipal y estatal, Reynoso tiene habilidades profesionales pero también claridad de los mensajes que debe mandar un gobierno con las características del actual.

En suma, el gobernador ha comenzado a dar resultados contundentes en materias como seguridad pública, marco legal (caso San Roque), salud (con las unidades móviles al interior del estado) y sin duda el desarrollo social, sin dejar de lado su capacidad de respuesta en temas como protección civil (con el Popocatépetl), y su habilidad para aglutinar los intereses y escuchar a sectores olvidados (CMIC, INAOE, Legisladores, CCE, Coparmex, etc).

Pocos meses pero muchas nueces, pues.

Desde los corrillos:

  1. José Carlos Bernal Suárez fue nombrado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.

El hecho refleja la confianza que se ha ganado el maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, gracias a su trabajo.

José Carlos ha sido director de Radio Buap, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y en su primera etapa como periodista, un apasionado por el periodismo deportivo. De hecho una de sus grandes pasiones, es el futbol.

Enhorabuena a la BUAP por esta designación, que sin duda dará vitalidad y un claro sentido moderno a uno de los pilares de la institución.

 

  1. El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, presentó este miércoles la agenda de actividades para conmemorar los 500 años de la suma de dos culturas: la tlaxcalteca y la española.

La ceremonia ocurrió en un espléndido escenario, el Palacio de Gobierno, y como marco, el mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin que narra el nacimiento de Tlaxcala.

Con canapés con ingredientes originales de la región, proyecciones de video mapping y un elocuente discurso, el gobernador marcó la pauta de lo que será la conmemoración prácticamente todo el año, bajo la espléndida coordinación de Anabel Alvarado.

 

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here