El gobierno estatal retirará a la empresa Evercore el manejo del fideicomiso 141, con el que se administran los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el estado de Puebla, los cuales se autorizaron en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, al señalar que la cancelación se dará debido a que Evercore planea su fusión con CI Banco, lo cual viola el contrato firmado en 2014, donde se marca que de existir una fusión, el gobierno del estado puede cambiar de fiduciario.
Sin embargo, el funcionario comentó que las cláusulas también establecen que Evercore está facultada para designar al nuevo administrador; es decir, para presentar propuestas, por lo que la SFA negociará con la empresa.
Mencionó que el gobierno interino indagará cuál es el rendimiento que se obtiene por los más de 200 millones de pesos mensuales que deja este gravamen.
Estefan Chidiac precisó que, además del fideicomiso 141, existe uno más que funciona como mera “garantía” y cuyo administrador no puede disponer de los recursos, a diferencia de Evercore, que sí puede invertir el dinero cuenta está en su cuenta.
“El lunes vamos a cambiar los administradores en los dos fideicomisos: el del ISN y hay otro que es de garantía, es decir, es por minutos el tiempo que está el dinero del gobierno del estado, pero no tiene ningún manejo de los recursos, entra y sale directo; lo que es una realidad es que no deseamos seguir con Evercore”, abundó en entrevista.