Una baja afluencia de visitantes registró el sitio arqueológico de Cholula en la entrada del Equinoccio, y es que el mayor número de personas que acudieron a este sitio para “recargar energía” se presentó el fin de semana pasado aprovechando el puente de fin de semana.
#Puebla 😲 | Decenas de personas asisten a la pirámide de #Cholula para ceremonia de equinoccio de #Primavera 📸 Vía: @FotoSintesisVH pic.twitter.com/XUN04wDVqg
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 21, 2019
Lo anterior lo dio a conocer Martín Cruz, administrador de este sitio, quien subrayó que no rebasaban la cifra de mil visitantes y el pasado miércoles, fecha en la que entró la primavera, el sitio lució semivacío. Sin embargo, en este día el mayor movimiento que registraron fue de grupos escolares.
“En el caso de este 21 de marzo, tenemos movimiento pero es relativo a grupos escolares que están visitando el sitio, en términos generales la visita está muy baja”, dijo en entrevista. Y consideró que la mayoría de los visitantes aprovechó el puente del fin de semana pasado para cumplir con la tradición de cargarse energía, “la visita se concentró el fin de semana anterior”
Agregó que en esta ocasión, se ha conformado un operativo que dio inicio el 21 de marzo y concluirá el próximo fin de semana, sin embargo, detalló que la cifra de turistas no tendrá una variación aunque confió que el domingo, día en que es gratuito el acceso, podría incrementarse la visita
Se cargan de energía y realizan limpias para recibir el Equinoccio
Los visitantes que se dieron al sitio arqueológico acudieron para “cargarse” de energía, recorrieron el Patio de los Altares y ascendieron a lo alto de la pirámide donde levantaron los brazos para tomar el mayor número de energía posible y recibir la primavera, la cual desde este 20 de marzo inició.
#Puebla 😲 | Así vivieron el #EquinoccioDePrimavera desde Cholula 📸 Vía: @FotoSintesisVH pic.twitter.com/QGeIgxRtUx
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 21, 2019
Ataviados con ropa blanca, pudieron disfrutar de una serie de danzas y rituales, así como limpias para conmemorar esta fecha, y ser parte de las distintas ceremonias para celebrar el equinoccio.
Esta creencia no sólo fue para tomar energía sino que algunos consideran esta práctica como benéfica para la salud, “nos ha dado muchos resultados venir a las pirámides y hacer los rituales«, expresó Alicia, una de las entrevistadas, quien destacó que año con año realizan esta visita a la zona arqueológica de Cholula.