Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá de ninguna manera en la elección del próximo 2 de junio Puebla y Baja California, donde se renovarán las gubernaturas.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo federal se comprometió a que no visitará los estados donde se realicen elecciones
“Acerca de las campañas, nuestra postura es que no haya injerencia del gobierno”, dijo.
Subrayó que habrá cero intervención del gobierno federal en la elección, para garantizar comicios “limpias y libres”.
“Nada de utilización del gobierno para favorecer a candidatos o partidos, nada de utilizar el presupuesto público como se hacía para favorecer a candidatos o partidos”, puntualizó.
“Nada de entregar migajas, frijol con gorgojo a cambio de votos. Nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos o partidos”, agregó.
Resaltó que con la entrada en vigor de la reforma constitucional para castigar a quienes «cometan fraude electoral«, éste será considerado delito grave.
Asimismo, señaló que la Fiscalía Electoral será el órgano encargado de garantizar que “haya elecciones limpias, libres”, que se termine con el acarreo y la manipulación.
Anunció que a Puebla no regresa hasta que concluya el proceso electoral.
“A Puebla ya no regreso, ya fui, solamente que hubiese una cuestión de emergencia, que espero no suceda, pero no iría hasta después de las elecciones”, aseguró.