El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) ha lanzado la convocatoria para ingresar a sus maestrías en otoño de este año.

La propuesta académica de posgrados del organismo científico incluye las maestrías consolidadas de sus cuatro áreas tradicionales –Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales– y tres programas de más reciente creación: Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías de Seguridad.

Saúl Pomares Hernández, director de Formación Académica de este centro de investigación, informa que las maestrías de reciente creación son interdisciplinarias, porque en ellas confluyen varias áreas del conocimiento, y transversales, toda vez que cuentan con la participación de investigadores de las cuatro coordinaciones del Inaoe.

Asimismo, notifica que los programas de maestría en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que implica que todos los estudiantes inscritos en los mismos cuentan con las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los dos restantes están en evaluación y se espera que a partir de agosto sean incorporados al citado Padrón.

En cuanto al perfil de los candidatos, Pomares indica que de entrada se busca que sean ingenieros en áreas afines como Cómputo, Electrónica, Mecatrónica, así como egresados de Física y Matemáticas.

Por lo que toca a la nueva maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, el perfil de ingreso es aún más variado debido a la naturaleza interdisciplinaria del programa: “además de ingenieros, en esa maestría tenemos médicos, biólogos y expertos en las Ciencias de la Salud”.

Respecto a la maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad, el especialista destaca que se trata de la primera maestría del Inaoe relacionada con la industria.

Esto le da otro giro. Así que, además de ingenieros en seguridad, tenemos también gente con experiencia en gobierno, en derecho, psicólogos, expertos interesados en ciberseguridad, es un programa más amplio”, puntualizó.

En cuanto a los requisitos de ingreso, el más importante es aprobar un curso propedéutico. Sobre este punto, el también investigador apunta que, excepto la maestría en ciberseguridad, todas las demás tienen propedéutico, aunque hay diferencias.

En todos los casos tenemos propedéutico presencial, el cual comenzará el 13 de mayo y terminará el 11 de julio. Tenemos propedéutico en línea sólo para Ciencias Computacionales, que empieza mes y medio antes de los presenciales, con la idea de tener más tiempo para que los estudiantes se empapen del material. En este caso la opción de ingreso es que presenten el 12 de julio el examen de admisión«, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here