El diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Bautista Rivera, alertó que en Puebla se han incrementado los casos de cáncer de 2018 a la fecha.
Puntualizó que esta enfermedad es la quinta causa de muerte en la entidad, ya que 14 de cada 100 fallecimientos son por esta causa. Además refirió que cada año se registran 2 mil casos nuevos, siendo lo más frecuentes: mama, próstata, dermatológicos, cérvico uterino, colon y estómago.
“Cada semana en Puebla, en lo que va de 2019, se diagnosticaron en promedio seis casos de cáncer de mama, lo que representa un incremento del 150 por ciento, en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE). Los Tumores malignos son la segunda causa de muerte de niños en la entidad”, apuntó.
A través de un punto de acuerdo, el legislador poblano busca exhortar al Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Secretaría de Salud de Puebla, para que realice una investigación en base a los nuevos factores de riesgo que han generado el aumento acelerado del cáncer en el estado de Puebla de 2018 a la actualidad.
Informó que en el estado de Puebla se está generando una alarma entre los médicos oncólogos, “debido a que los factores de riesgo son desconocidos con la etiología que está originando el cáncer, porque ha incrementado el número de casos en pacientes con cáncer en niños, adolescentes y adultos, por lo que es necesario investigar”.
Destacó que el objetivo es disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en la entidad.
El representante por Puebla en el Congreso de la Unión consideró que es necesario conocer cuáles son los nuevos factores de riesgo que están generando un aumento en los casos de cáncer, para así poder evitar nuevos casos, mejorar los tratamientos de este padecimiento y optimizar la calidad de vida, disminuyendo la tasa de mortalidad en la entidad.
Bautista Rivera puntualizó que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello, “es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica”.
Cáncer infantil
En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.
Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.
La mortalidad por tumores malignos presenta un comportamiento ascendente lo que conlleva una carga económico-social para el sistema de salud, para los pacientes y sus familias.