Con apoyo de un helicóptero de la Marina Armada de México, autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron el control del incendio forestal en Zautla, el cual consumió más de 30 hectáreas y provocó el desalojo de 50 personas, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal.
César Orlando Flores Sánchez, coordinador de protección civil estatal, informó que este incendio se generó debido a una quema agrícola que se salió de control, pero ya había sido sofocado el domingo 24 de marzo, sin embargo, fue reactivado de manera intencional, lo que provocó que se extendiera hacia la zona de cañadas.
Dijo que de acuerdo a las dimensiones que alcanzó este incendio, fue necesario solicitar el apoyo del Consejo Nacional de Protección Civil, desde donde el gobierno federal autorizó el uso del helicóptero, el cual tiene la capacidad de vaciar mil 200 litros por cada incursión a la zona del fuego.
Por tierra, a los brigadistas del municipio de Zautla, se sumaron comuneros, además de elementos de protección civil de municipios vecinos como Tlatlauquitepec, quienes abrieron brechas cortafuegos y apoyaron en el desalojo de viviendas asentadas en la zona y en el traslado de personas al refugio instalado en Venustiano Carranza.
El ayuntamiento dio a conocer que una vez que quede controlado al cien por ciento, las familias podrán regresar a sus hogares y anunciaron sanciones para las personas que sean sorprendidas provocando incendios, ya sea a través de quemas agrícolas, por encender fogatas o lanza globos de cantoya.