El ayuntamiento de Puebla frenará la entrega de programas sociales durante la veda electoral; es decir, del domingo 31 de marzo al 4 de junio, para evitar señalamientos contra la administración, pese a reconocer que se perjudicará a los ciudadanos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos.
En entrevista, dijo que incluso se valora suspender la aplicación de encuestas a mil 500 ciudadanos pero esto aún sigue bajo análisis y en próximos días se anunciará la decisión.
Ibarra Mateos abundó que durante el periodo de veda se tenía previsto entregar 4 mil estufas ecológicas, 3 mil 500 calentadores solares, equipamiento de 10 comedores escolares comunitarios y 35 millones de pesos para el Programa Presupuesto Participativo 2019.
“Solamente estaremos llevando a cabo acciones dentro de la calendarización básicamente en los centros de desarrollos comunitarios, talleres y cursos de capacitación. Pero cualquier evento decidimos trasladarlos a junio. No se entregará absolutamente nada, así que sí hay alguna noticia es que no es cierto”, dijo.
Ibarra Mateos aceptó que esta medida es para no generar malas interpretaciones en la veda electoral y así se decidió recandelarizar las actividades.
Respecto a las encuestas, Ibarra Mateos explicó que se analiza su aplicación con un recuadro que diga que sólo es para consulta, pero esto aún se valora.
“Hemos hecho en el cuestionario y hemos agregado un apartado donde se dice que sólo se recaba información para después ejecutar los programa, pero seguimos valorando si se hace o no, no queremos que se enturbie el proceso. Y valoraremos si vale la pena o no”, agregó.
Agregó que a partir del 4 junio arrancan funciones en juntas auxiliares de manera inmediata.
“Por supuesto que sí afectará, la necesidad es mucha pero hay que ceñirse a las leyes”, expresó.