Pese a que las actividades diarias, comerciales, y agrícolas se desarrollan con normalidad, a los habitantes de las comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl sí les preocupa que pueda suceder algo más allá de una explosión como la de los últimos días.
Desde San Pedro Benito Juárez, a 15 kilómetros del cráter del coloso, autoridades y ciudadanos exhortan su preocupación ante las inminentes exhalaciones y sismos volcánicos que está generado, y avalan el incremento del semáforo a amarillo fase 3.
Roberto Torres Flores, comandante de protección civil en San Pedro Benito Juárez, segunda comunidad más cercana al Popo -después de Santiago Xalitzintla– comentó que el “cerro que humea” se alteró mucho en estos días.
#Puebla 🗣️| Los habitantes de comunidades cercanas al #Popocatépetl dicen estar tranquilos pese a las fuertes explosiones; aunque piden que se revisen las rutas de evacuación. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/JCbAfWbANx
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 28, 2019
“Hoy está sacando un tronido muy fuerte, nos da miedo de que vaya a suceder algo más”, dijo.
Recomendó a los propios habitantes que, “más vale” tengan preparados documentos necesarios y ropa en caso de ser necesario, “para que no haya una desgracia”.
Lo que preocupa también -indicó- es que la carretera principal está muy angosta, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales que ojalá se interviniera por si surge alguna evacuación de emergencia.
“Cuando explota se siente muy feo; el movimiento de las casas, las puertas, sí se ha sentido muy feo”, dice el comandante quien recuerda que la última evocación fue en 2000, y considera que el volcán hoy en día está la alterado que en años anteriores.
Exhortó a la población a no esperar a lo que “Dios diga”, sino a actuar y estar atentas a lo que digan las autoridades, pues el volcán Popocatépetl no es cosa de juego.
Desde la junta auxiliar que pertenece al municipio de Atlixco, doña María Ascención consideró factible el hecho de que se haya aumentando la alerta volcánica a amarillo fase 3.
“Era necesario porque nosotros estamos aquí abajo del volcán”, expresó mientras caminaba por una de las calles hacia su vivienda después de hacer sus compras cotidianas.
No obstante, insistió que ya están acostumbrados a las explosiones, aunque subrayó que si el gobierno se preocupan por ellos, pues entonces ellos también se van a preocupar, sino, no harán nada.
Denunció que en las rutas de evacuación hay muchos baches y ojalá el gobierne actúe.
#Puebla 🗣️| El comandante de protección civil en San Pedro Benito Juárez consideró que era necesario que el semáforo volcánico pasara a amarillo fase 3; dicen estar listos en caso de contingencia mayor. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/E1A2tbWJq7
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 28, 2019
En San Pedro Benito Juárez, hay más de 3 mil habitantes, Juan Durán Rojas que a decir del regidor de gobernación de esa comunidad, necesitarían evacuarse en caso de una contingencia mayor.
Relató que las rutas de evacuación del Popocatépetl están en mal estado, y ojalá se den mantenimiento porque no se dará a basto una sola vía, no solo para San Pedro, sino también para San Juan Ocotepec.
“Es importante que el gobierna ponga más interés en la comunidad; no solo en el voto, sino en cualquier circunstancia”, exigió.
“Aquí la preocupación es que si llega a desarrollar una alerta mayor no vamos a saber ni dónde correr”, alertó el funcionario auxiliar, quien insistió que no están preparados para una explosión mayor.