Para iniciar con las acciones que permitirán la atención de la población afectada por el sismo de septiembre de 2017, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, encabezaron la firma del Convenio marco para la reconstrucción.
El acuerdo establece las bases de coordinación con las que los gobiernos estatal y federal darán seguimiento, supervisión y control a las medidas y proyectos que forman parte del Plan de Nacional de Reconstrucción.
Cervantes Peredo puntualizó que el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para las labores de reconstrucción en viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles históricos-culturales dañados por el sismo.
Los recursos, explicó, fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En la firma del Convenio marco para la reconstrucción participaron Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno; Rodrigo Abdala Dartigues, Coordinador del gobierno federal en Puebla; Mario Monterrosas Alonso, secretario de Bienestar; Judith Vega Merino, responsable de la Coordinación para la Reconstrucción en Puebla; Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; y Hugo Orantes Montes, director general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Posterior a la firma del convenio, se llevó a cabo la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, órgano rector de los trabajos de restauración y de vinculación entre los funcionarios estatales y federales.
En la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción estuvieron presentes: Lucía Ojeda Lara, secretaria de Salud; Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo y Cultura; Karen Berlanga Valdés, encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría; Claudia Susana Luna Salgado, directora general de Desarrollo Educativo, en representación del secretario de Educación Pública, Miguel Robles Bárcena;
Catalino Miranda, director de Desarrollo de Protección Civil, en representación del coordinador general de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez.
Además Norberto Matadamas Aguilar, coordinador regional de la zona centro del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa; Teresita Romo López, responsable del despacho de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud; Vicente Arturo Martínez Durán, subdirector del Centro INAH Puebla; Assenet Lavalle Arenas, directora general de la Comisión Estatal de la Vivienda de Puebla; José Luis Ontañón León, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.