Tres jóvenes de Puebla y tres de otros estados del país, obtuvieron beca para estudiar alguna de las licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en el área Ciencias.
Y es que los estudiantes participaron en la cuarta edición del Premio de Ciencias Udlap ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como propósito reconocer el interés y compromiso de los jóvenes en la difusión de la ciencia.
El veredicto final se hizo basándose en la originalidad y creatividad del proyecto, capacidad comunicativa, relevancia social y rigor científico, lo que dio como resultado a los siguientes ganadores del primer lugar en cada una de las categorías participantes: el ganador absoluto de la categoría de Biología fue para Geraldine Michel Téllez, estudiante del Colegio Ángeles de Puebla, con su video “Efecto abeja”.
En la categoría de Farmacias el primer lugar fue para el video “Las vacunas: el fin de las infecciones” de David Santiago Celaya, estudiante de la preparatoria Itesm de la ciudad de Aguascalientes. En la categoría de Física el video ganador fue “Energía undimotriz” de Diego Alexander Camarena, estudiante del Instituto Cultural Copán de Naucalpan de Juárez.
En la categoría de Nanotecnología se llevó el primer lugar el estudiante del Colegio Americano de Puebla, Luis Arturo García, con el video “Nanotechnological Enviromental Sustainability”. Y finalmente, en la categoría de Nutrición, el primer lugar fue para el video “Desnutrición infantil en México, un problema de todos”, de Jorge Arena González, estudiante del Colegio Humbolt A.C. de Puebla.
La cuarta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? tuvo una destacada participación de estudiantes del sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria ya que en esta edición se recibieron 53 videos provenientes de jóvenes que se encuentran realizando sus estudios en ocho estados de la República Mexicana.
Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que el objetivo principal de este concurso es el de incentivar el interés en las áreas de Física, Biología, Farmacia, Nanotecnología y Nutrición, de los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior, pero también lo es el de impulsar que los jóvenes sean curiosos.