Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que la documentación electoral que se generó para el Proceso Electoral Federal 2018-2019, así como la del Proceso Electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, sea destruido y transformado en papel reciclaje para la producción de libros de texto gratuito y materiales de apoyo educativo.

En la sede del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el director de a Conaliteg, Miguel Antonio Meza Estrada, firmaron el documento que establece que la donación se efectuará en dos etapas: la primera corresponderá a la documentación de las elecciones 2018 y la segunda a la de los comicios que se desarrollarán en Puebla el próximo 2 de junio.

Lorenzo Córdova explicó que con el convenio las instituciones «crean sinergias para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos que se nos han asignado para el cumplimiento de nuestros fines legales”.

La Conaliteg, agregó, reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el estado mexicano.

El consejero presidente enfatizó que a diferencia de hace 12 años cuando la conflictividad electoral y los litigios nacionales e internacionales impidieron por ocho años la destrucción del material utilizado en la elección de julio de 2006, este convenio a nueve meses de la elección “es la mejor prueba de que las condiciones democráticas de las elecciones y el buen trabajo realizado por el INE y por los millones de ciudadanos que hicieron posible la elección más libre de la historia, ha transformado el modo en que se recrea la democracia”.

En su oportunidad, Meza Estrada dijo que los miles de toneladas de papel servirán para producir 600 mil libros de texto y benefician con la dotación de libros a 100 mil niños de educación primaria.

El director de la Conaliteg llamó a los institutos locales electorales y a las autoridades de otros niveles del gobierno en general, “a que sigan este loable ejemplo, y manden el papel usado a reciclaje en apoyo a la educación y la cultura”.

La Conaliteg se encargará del proceso de recolección, traslado, seguridad y destrucción de la documentación electoral.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que, por ley, el INE tiene que destruir boletas, actas y otros documentos utilizados durante las elecciones en aras de la seguridad y la certeza para evitar que sean utilizados indebidamente.

El convenio, detalló, permitirá a la Conaliteg disponer de grandes cantidades de papel que, previa conversión en pulpa de papel reciclado, podrán aprovecharse para la impresión de libros de texto y al INE cumplir con la destrucción segura y controlada de la papelería electoral a un costo menor, con un método que no sólo no contamina el ambiente, sino que permite utilizar el material en beneficio de la educación pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here