Atlixco. Desde este martes el área de Protección Civil Municipal, comenzó una serie de simulacros y pláticas en las comunidades ubicadas dentro del rango de mayor riesgo del volcán Popocatépetl, tales como la Magdalena Axocopan, Agrícola Ocotepec, San Juan Ocotepec, San Pedro Benito Juárez y Huexojuapan.

La primera de estas comunidades fue Axocopan, en donde se realizó un simulacro general, donde los habitantes lograron responder en un tiempo de tres minutos. Por tal motivo se considera que se tuvo una buena respuesta, señaló el responsable del área, José Alfredo López Martínez. Posteriormente se realizaron simulacros independientes en cada una de las escuelas de la comunidad. Esta actividad se replicará en las otras juntas auxiliares en los siguientes días, informó el funcionario.

Sobre la prevención en las escuelas y el plan de contingencia, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, señaló que es importante que se desempolven los planes y protocolos que tienen los planteles, así como la actualización de los mismos, para ello desde esta semana se comenzarán las reuniones con los directivos de las escuelas de Atlixco.

Señaló que en las zonas más cercanas ya se realizó esta actividad, pero se establecerá contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el resto de las instituciones educativas en el municipio. Cabe destacar que entre estas cuatro comunidades albergan al menos a 30 escuelas no reúnen un mayor número de alumnos.

El objetivo de los simulacros es definir algunos puntos de reunión, así como los tiempos de espera que deben respetar los profesores para que los padres de familia puedan llegar por los menores en caso de contingencia.

En este municipio son cerca de 26 mil estudiantes los que se tienen registrados en los diversos niveles educativos, tan solo en San Pedro Benito Juárez hay un plantel por cada nivel educativo, siendo esta la población más cercana al coloso.

El coordinador de cultura y educación, Felix Castillo señaló que de manera extraoficial conoce la preocupación de los directivos de los planteles, de tal forma se efectuará un acercamiento con Protección Civil del Estado para realizar simulacros, pero sobre todo crear una cultura de la prevención.

“Nuestro cerro que humea lleva años así, esperemos que no pase nada, como hasta ahora, pero aprovechemos esta oportunidad para crear de fondo una cultura de la prevención empezando desde las familias, con su plan de contingencia, porque no sabemos cómo será, en su momento si llega a suceder, si nos dé tiempo ir por los hijos, ir por los documentos; actualmente todos trabajamos, debemos saber cómo debemos actuar en una situación así y eso solo se logra con prevención”, indicó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here