Ante la actividad del Popocatépetl, fueron colocadas alarmas volcánicas en las juntas auxiliares de Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, para que en caso de una erupción el sonido mantenga alertados a los habitantes para que salgan de sus casas.
Así lo informó el agente subalterno de Santiago Xalitzintla, Salomón Galicia Mateos, tras reunirse con personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), y de Protección Civil, con el objetivo de establecer medidas preventivas en las comunidades cercanas al coloso.
Detalló que se colocaron tres equipos, los cuales están conectados a un receptor que se encuentra en las faldas de Don Goyo, según el mapa de riesgo.
Aunado a ello, comentó que este miércoles podría realizarse un simulacro para que los pobladores sepan identificar el sonido de “alerta” y cómo actuar en caso de que se tenga que iniciar la evacuación.
“Primero se les va a comunicar a los vecinos que escuchen la alarma para que sepan de la emergencia, la alarma va a sonar cuando haya una erupción, para que sepa la gente que tiene que salir”, dijo.
Salomón Galicia refirió también que se encuentran militares en la zona para evitar el paso de turistas y jóvenes curiosos que buscan escalar hasta el cráter del Popocatépetl; además dio a conocer que uno de los albergues de Xalitizintla fue rehabilitando en estos días debido a que carecía de cristales, agua y alumbrado.