El Consejo Ejecutivo de Seguridad Pública destinará 18 millones de pesos para rehabilitar los laboratorios y equipar el Servicio Médico Forense (Semefo), cuya operación permite la búsqueda e identificación de personas que se encuentran en la morgue, informó el titular del organismo Eduardo Vázquez Senties.
El recurso proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, como parte de las acciones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la búsqueda jóvenes desaparecidos en el país.
Puebla se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional por desapariciones. De 2014 a 2018, en la entidad desparecieron 2 mil 73 personas adultas y 389 niños y adolescentes.
El funcionario estatal dio a conocer que parte del equipo que se adquirirá es un scanner con rayos infrarrojos y ciertos programas digitales de reconocimiento, donde se recopilarán características de las personas desparecidas, para que las autoridades ubiquen los cuerpos y puedan compararlos mediante un análisis forense.
Vázquez Sentíes destacó que con la remodelación del Semefo y de los laboratorios de la Fiscalía General del Estado (FGE), será posible que Puebla homologue procedimientos y así cumplir con estándares nacionales e internacionales.
“Vamos a poder poner práctica los métodos y técnicas científicas más confiables, validados y acreditados”, citó.
Con la entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometido por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para Personas, el gobierno de Puebla asignó por primera vez recursos al Tribunal Superior de Justicia para la adquisición de los equipos y programas.