Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador poblano, Alejandro Barroso Chávez para declarar el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

La iniciativa del diputado federal de Morena presentada en noviembre pasado y que avaló el Palacio Legislativo de San Lázaro con 433 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra, “tiene el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de esta enfermedad”.

En entrevista, el representante por Tehuacán en la Cámara Baja, puntualizó que el propósito de establecer este día tiene dos vertientes: primero, entrelazar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil para promover su prevención; segundo, conocer avances respecto de tratamientos, y en especial, dar visibilidad a esta enfermedad.

“El día nacional nos va a llevar a tener más fuerza para poder apoyar a los pacientes que sufren cáncer de próstata y prevenir nuevos casos. Nos va a recordar que debe de haber mejores políticas públicas, para que en este mes los hospitales nacionales, de la Secretaria de Salud, del Instituto Mexicano de Seguro Social se enfoquen a que haya las campañas de prevención para este cáncer que es muy frecuente”.

Consideró que para combatir este padecimiento es necesario realizar campañas de prevención de manera periódica en todos los hospitales para que se fomente la cultura en la población, ya que el 75 por ciento de los diagnósticos se detectan en una etapa avanzada.

“Lo primero es realizar las campañas para prevención oportuna y después generar un presupuesto adecuado para sostenerlas”.

Lo que sigue, indicó es que desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se gestionen mayores recursos para que las campañas de prevención sean una realidad.

Asimismo, destacó que este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó una partida especial para la atención al Cáncer de Próstata, con lo cual en los hospitales federales ya se están generando los programas para la atención de este padecimiento.

Informó que el objetivo es bajar los programas de prevención a provincia para combatir esta enfermedad en todo el territorio nacional.

Barroso Chávez, recomendó que adultos mayores de 50 años acudan cada año a checarse, una revisión integral que valore el urólogo con un ultrasonido y un antígeno prostático, ya que a partir de esta edad el incremento y las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumenta.

“Una vez al año no hace daño es muy importante revisarse”, concluyó.

Datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud citan que entre 2011 y 2016 alrededor de cinco mil mexicanos murieron, al año, y se reportaron entre 21 mil y 25 mil nuevos casos, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública en los varones, sobre todo en edad avanzada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here