Las mujeres de la comunidad de la Magdalena Axocopan, en el municipio de Atlixco, se preparan para elaborar casi 40 mil tamales con motivo de la tercera edición de la feria de este platillo, el 13 y 14 de abril; en específico, del tamal de comimos, un sabor originario de esta junta auxiliar.
Por tercer año consecutivo, el evento se realizará en dicha comunidad donde, además, los comensales podrán degustar nieves, las tradicionales gemelas, tlatloyos preparados y los panes colorados que la gente de Axocopan cocina de manera artesanal.
Lourdes Jiménez, del comité organizador de la feria, señaló que el tamal de cominos es una receta ancestral que ha pasado de generación en generación de varias familias del lugar.
Aunque la mayoría de los habitantes sabe prepararlos, sólo algunos viven de ello y elaboran 150 tamales cada uno para llevarlos a comercializar al balneario o la ciudad de Atlixco.
En esta feria, serán 19 las mujeres que venderán tamales de cominos, además de dulce, mole, rajas y frijol, siendo este último especial porque, lo venden abierto y preparado con salsa, queso y crema.
Los miembros del comité organizador invitaron a los turistas que llegan a la ciudad de Atlixco en ese fin de semana a que se desplacen unos 10 minutos hacia está comunidad rural, donde además de la feria del tamal, pueden disfrutar del balneario que se forma con el manantial que existe en la zona.
De igual manera informaron que existen hoteles y autohoteles para pasar la noche y disfrutar de esta comunidad que tiene bellos paisajes naturales con el volcán Popocatépetl de fondo.