La Cámara Nacional de Comercio de Puebla se pronunció por un foro nacional en la ciudad para que otras localidades compartan sus experiencias para controlar el comercio ambulante que comercialice productos, siempre y cuando no sean ilegales o de dudosa procedencia.
El presidente de la Canaco Puebla, Rafael Herrera Vélez, postuló desarrollar infraestructura, censos y padrones, revisar condición socio económica de los ambulantes, si hacen su mercancía y son artesanos, pues no es correrlos ni desalojarlos, sino que comercien mercancía legal.
En paralelo propuso hacer un censo de los locales de mercados vacíos como el Mercado de Sabores con desocupaciones del 70 por ciento.
La propuesta de la Canaco Puebla es hacer un foro donde se invite a Orizaba, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Pachuca, entre otros, para compartir experiencias exitosas.
«Hay que seguir los buenos ejemplos, incorporando a los jóvenes a la economía formal, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y considerar que al sector comercio y servicios toca recibir el 70 por ciento de esos jóvenes en el mismo.
«Esa economía informal es la que genera mucha delincuencia, estamos liderando las listas de ilícitos y todos perdemos, absolutamente todos”.
Censuró que mientras se solapa al comercio informal, se detonaron en marzo 24 clausuras sin el más mínimo pretexto, incluso negocios con más de una decena de años.
En ese contexto, el presidente de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, dijo que se está quebrando y saliendo personal… “¡Yo no sé qué tiene que pasar para que la Presidenta Municipal salga a la calle, revise y nos respete!”
Están echando a perder nuestro Patrimonio, clamó, al demandar se cese al personal del área de Normatividad que no combate a la informalidad, cuando ese 56 por ciento no aporta a la economía.
Antes el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinosa, repasó que el sector genera 50 por ciento del PIB y 34 por ciento del empleo
En marzo pasado la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico planteó seis puntos para regular el tema del comercio ambulante. Hoy, a un mes, los empresarios demandaron pasar de los dichos a los hechos y de las propuestas a los planes de regulación del comercio.
«No somos los malos, producimos empleo, desarrollo económico, necesitamos un gobierno a la altura del comercio que abre día con día y crea empleos», dijo Andrés de la Luz.
«Queremos que se tomen acciones, creemos que el corredor 5 de Mayo es el que nos vende a todos, concluyó de cara a la próxima temporada de vacaciones».
Por su parte el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, insistió que es increíble la cifra de mil ambulantes que refiere la Presidenta Municipal, pues se afecta a 10 mil comercios, 40 mil empleos y que tengan secuestrada a la ciudad y la economía, nos parece increíble la inacción y la falta de aplicación del Código Reglamentario Municipal.
Lobato Galindo estimó que los ambulantes pagan derecho de piso a las organizaciones que en cuentas muy conservadoras son 450 mil pesos día o 13.5 millones de pesos que no ingresan a las arcas de la ciudad.
Clamó «estamos dispuestos a asumir los costos que implique el reordenamiento comercial».
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Cesar Bonilla Yunes, sentenció que no es tolerable que se está facilitando la venta de mercancía ilegal, el ambulantaje, al recalcar que la Presidenta Municipal no ha hecho trabajo y eso molesta a la ciudadanía, a todos: “Estamos peor que hace diez años”, puntualizó, al aseverar que si prevalece la situación tendrán que dejar de pagar impuestos y constituirse en una guerrilla comercial».
La representante de Mujeres Empresarias, Angélica Mazari Herrera, denunció que se les está cobrando “derecho de piso”.