Tehuacán. La diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez, participó en la Mesa de Trabajo sobre Presupuestos con Perspectiva de Género, durante el II Foro entre Legisladores en materia Hacendaria, organizado con el objetivo de identificar e implementar mecanismos para garantizar una perspectiva transversal en todas las etapas del ciclo presupuestario.

En su intervención, la legisladora refirió que para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación es importante revisar los Programas Presupuestarios que conforman el Anexo 13 referente a las “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, ya que en este año 14 programas desaparecieron, sólo 8 presentan un aumento del 20% o más y 25 programas presentan una reducción del 20% o más, entre ellos el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras con una disminución del 50%.

Durante la mesa de trabajo se realizó un ciclo de ponencias enfocadas a los retos y desafíos que actualmente enfrenta la administración pública en cuanto a los recursos públicos etiquetados en el Anexo 13,  ponencias que estuvieron a cargo de diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión y de la dirección de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la etapa de conclusiones, Sobrado Rodríguez quien fungió como relatora, declaró que se debe entender que los presupuestos tienen un impacto en la vida de las personas, por lo que las erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres deben tener un seguimiento con indicadores claros de acuerdo a las acciones y programas.

“Los Presupuestos con Perspectiva de Género no sólo son un asunto de mujeres, se requiere que su diseño y ejecución respondan a los criterios y principios de Igualdad, porque una política de Igualdad sin presupuesto no sirve”, reiteró, al indicar que el reto hoy es que participen todas y todos, se de prioridad a este tema en los tres órdenes de gobierno y se analice el impacto en las mujeres a través de indicadores claros para evitar que las buenas intenciones generen programas que reproducen estereotipos.

En este sentido, consideró necesario diseñar una metodología que asegure el acceso a los datos desagregados y facilite la evaluación de los programas y acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here