Mientras no exista un marco jurídico que regule la eliminación del uso del popote de plástico y el  uso de bolsas de un solo uso, el diputado del  Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo propone que estos artículos salgan del mercado por una año, con la finalidad de que las empresas dedicadas a la fabricación emigren sus sistemas de producción a materiales biodegradables. 

Luego de la sesión de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con la de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que tanto el uso de bolsas como de los popotes de plástico deberán salir del mercado en el estado de Puebla, para lo cual se harán las modificaciones pertinentes a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Sin embargo, aún siguen en las mesas de trabajo con los empresarios a fin de poder establecer las condiciones y no se afecte severamente al sector como al medio ambiente.

Precisó que continuarán con los trabajos de análisis del Proyecto de Dictamen, por lo que la participación del sector empresarial ha sido positiva para contribuir en el enriquecimiento de lo que será el el marco legal.

“La empresa Convermex se comprometió a implementar la tecnología correspondiente para que, de ser necesario, en los próximos 12 meses  los popotes que se generen en esa industria sean biodegradables, por lo que propongo que salgan del mercado un año estos artículos”. 

Kuri Carballo, mencionó que algunos de los compromisos voluntarios adquiridos por la industria son: «aumentar los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para incluir aspectos de diseño ecológico para proveer soluciones de embalajes sustentables, facilitando la reutilización y el reciclaje; establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas con miras a su mejor aplicación y uso”.

Así como contribuir con la cadena de reciclaje en la adopción de planes de manejo y fomentar proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos y para el correcto acopio, disposición, reciclaje y rehuso.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Nora Merino Escamilla reiteró que escuchará y tomará en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, así como de las y los diputados de la LX Legislatura, con el propósito de que  a finales de este mes se puedan aprobar las reformas a la Ley,  para contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el uso de bolsas de plástico y popotes.

Además, mencionó que el acuerdo global de la nueva economía del plástico establece que la gestión de los residuos sólidos es un desafío global en la sociedad moderna, teniendo los residuos plásticos como una preocupación creciente. “para que podamos disfrutar los beneficios que el plástico proporciona, es imprescindible que se adopten medidas para maximizar su vida útil, para ello debemos adoptar los principios de economía circular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here