Tras aplaudir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cincuenta municipios en el estado incluyendo la capital poblana, el Ayuntamiento de Puebla lamentó que esta haya llegado tarde, principalmente por la ola de violencia a la que han sido sujetas por varios años.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) notificó lo anterior al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, por lo que tendrá que cumplir con una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, el gobierno de la ciudad consideró que dicho mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, garantizará una vida segura para todas las mujeres de la ciudad de Puebla y el total respeto a su libertad.

“El Gobierno Municipal lamenta que el eco de las demandas ciudadanas que buscaron implementar este mecanismo desde hace varios años, llegara demasiado tarde y sus repercusiones confluyeran con el ejercicio de esta administración”.

La autoridad municipal manifestó que ahora colaborará con los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad a mujeres y niñas de la ciudad, erradicar violencia contra las mujeres, asegurar el derecho a todas las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar las desigualdades producto de leyes que agravian los derechos de las mujeres.

Es de recordar que el ayuntamiento de Puebla cuenta con un gobierno paritario, es el primer municipio en implementar la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, además que en reiteradas ocasiones la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se ha manifestado a favor.

De acuerdo a la notificación seis, el gobierno federal solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas, ello implica que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado  y en los diferentes medios de comunicación que no se va a tolerar la violencia.

Entre otros, la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género al gobierno que encabeza Guillermo Pacheco Pulido.

Las autoridades locales tienen seis meses para informar de los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.

Entre los municipios donde habrá de intensificarse el actuar de las autoridades por la Declaratoria de la Alerta de Género se encuentran Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso.

Además de Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec.

También están incluidos Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here