Por la humedad y formación de hongos en libros y  espacios descuidados o en el abandono, el Secretario de Cultura de San Andrés Cholula, Julio Glockner Rossainz dio a conocer que se inició la rehabilitación de las bibliotecas en esta demarcación, siendo la de Santa María Tonatzintla uno de los primeros espacios que se han intervenido.

Dijo que intervendrán las once bibliotecas de las juntas auxiliares, siendo un ejemplo de ellos, la de San Bernardino Tlaxcalancingo, sin embargo el desafío será digitalizarlas ya que muchas de ellas aun utilizan sistema VHS  o no cuentan con equipo de cómputo.

“Tenemos que atender las bibliotecas de acuerdo a las necesidades, comenzamos con la de Tonantzintla porque había permanecido cerrada durante años, encontramos una situación lamentable de humedad, hongos, libros deformes y es una tarea minuciosa la que haremos porque se tendrá que clasificar y  hacer inventarios para dar cuenta de cuántos quedarán sin uso”, dijo el titular de cultura.

Agregó que el principal daño en los libros es el abandono, tal es el caso de las  enciclopedias ya que ahora no son revisadas por los jóvenes, esto al usarse internet y Wikipedia, pero también han tenido donaciones de Educal como una colección de la Revista Artes de México, “es una joya hemerográfica que tendremos y poco a poco iremos consolidando las bibliotecas”.

Indicó que tras abrir la biblioteca de Tonatzintla, acudirán a Lázaro Cárdenas para apoyarlos a consolidar una biblioteca y contar con mobiliario y un acervo bibliográfico así como en el resto de las localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here