El ayuntamiento de Puebla hará públicas algunas de las licitaciones principalmente cuando los montos sean altos y tengan impacto social, reveló la presidenta de comisión de gobierno abierto y comunicación Luz del Carmen Rosillo Martínez, al enfatizar que lo anterior quedará reglamentado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En entrevista, incluso dio a conocer que la normativa se está elaborando junto al IMCO y México Evalúa, con el objetivo de que la iniciativa cuente con lineamientos que abonen a la transparencia e interés público.
Aceptó que el proceso llevará tiempo calculando que en un periodo de cinco meses esté listo el proyecto y pase a cabildo.
“Le calculamos unos cinco meses para reglamentar todo, IMCO y México Evalúa no ayudan, será tan rápido”.
Rosillo Martínez manifestó que mientras eso sucede, la próxima licitación que será transparentada como se hizo en un momento con el alumbrado será el de las ventanas ciudadanas aunque están afinando algunos detalles.
“Las próximas serán las ventanas. Lo que sí podemos hacer es que la apertura de sobre y fallos se suba a la página, esto lo estamos trabajamos. Todo es prueba piloto, pero sí queremos que se haga un reglamentación que sirva”.
Al final, dijo que observaron que el fallo de la pasada, cuando entregaron el alumbrado público a EYPO, fue extenso y poco accesible al ciudadano, de ahí que analizan tres opciones: montos, interés público, y esté sujeta a un calendario.
“Hicimos la primera mesa de trabajo con transparencia y gente de administración. Ahora sólo se transmite el fallo, pero nos dimos en cuenta que es extenso y no es accesible. Necesitamos hacerlo más accesibles. Tenemos que valorar lo jurídico, montos, si se da apertura de sobres, es todo una análisis profundo”.