Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la versión de un presunto dictamen técnico que apunta a una falla mecánica como causa del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle.
A través de un comunicado de prensa, la SCT, descartó que la causa del helicopterazo del pasado 24 de diciembre, sea a consecuencia de una falla en la tijera del rotor principal, tal y como lo informó TV Azteca.
En referencia a diversas publicaciones que han aparecido recientemente en medios de comunicación, que afirman la existencia de un dictamen técnico oficial que supuestamente, revela la causa del desplome del helicóptero, la dependencia federal dejo en claro que la única entidad responsable y autorizada para emitir un dictamen parcial o definitivo en este sentido es la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual continúa, hasta el momento, el proceso de análisis e investigación, en estricto apego a la normatividad establecida en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La SCT aseveró que la difusión de versiones sin sustento formal “no contribuyen al proceso de investigación y puede generar una distorsión en la percepción de la opinión pública”.
La dependencia federal aseguró que hasta el momento “ha mantenido un seguimiento permanente y puntual de las diversas etapas de investigación, en las que las entidades internacionales han analizado parte de los componentes: Pratt and Whitney de Canadá, los motores y los sistemas motrices de Rotor principal; Leonardo Helicopters de Italia, Rotor de Cola y Transmisión.
“Con respeto a los acuerdos internacionales en la materia, y atentos a la instrucción presidencial de mantener informada a la opinión pública, ratificamos que sigue en curso la investigación en los distintos laboratorios de las entidades involucradas, por lo que en cuanto haya información se dará a conocer a la sociedad”, aseguró la dependencia.
Informó que en los procesos de análisis se ha contado con el acompañamiento de representantes del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, de la Transportation Safety Board de Canadá y de la European Aviation Safety Agency de la Comunidad Europea.