El presidente de la COPARMEX Puebla, Fernando Treviño Núñez, envió una misiva a los senadores poblanos, Jesús Encinas Meneses (MORENA), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Nadia Navarro Acevedo (PAN), en la que solicita a los legisladores, modifiquen la minuta de la Reforma Laboral que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril y que se discutirá en los próximos días en la Cámara Alta.
En el documento, pidió a los congresistas por el estado de Puebla a que corrijan la minuta en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con propuestas “que fomenten la creación de empleos, generen condiciones de paz laboral y modernicen la vida sindical”.
Consideró que es momento de aprovechar la oportunidad que se tiene “para mejorar las condiciones laborales que privilegien el diálogo y la conciliación para la resolución de conflictos en beneficio de los patrones y trabajadores”.
Señaló que la COPARMEX está a favor de una modernización de la justicia laboral que cumpla con la implementación de la reforma constitucional en la materia vigente desde febrero de 2017 y dar cumplimiento al anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC sobre representación de los trabajadores en la negociación colectiva, así como regular los derechos contenidos en los Convenios 87 y 98 en materia de libertad sindical, protección del derecho de sindicación y de negociación colectiva respectivamente.
Entre los puntos relevantes, a través de su cuenta de Twitter, la COPARMEX Puebla, puntualizó que los artículos de la Ley Federal del Trabajo que aprobó la Cámara de Diputados como el 390 Bis, quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato; el 371, obliga que el voto de cada trabajador además de personal, libre y secreto, sea “directo” eliminando los delegados; y el artículo 937, priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.
También en la red social, señaló que la Reforma Laboral aprobada por los diputados federales, no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales.
#ReformaLaboral: La iniciativa de #LFT que aprobó la @Mx_Diputados no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales. El @senadomexicano debe incluir un artículo 1007 Bis y sancionar esa conducta, cuidando la paz laboral. #CláusulaPorMatamoros pic.twitter.com/jZukNU7OOX
— COPARMEX Puebla (@CoparmexPuebla) April 22, 2019
Es por ello, que la COPARMEX, solicitó al Senado Mexicano, corregir todas estas cláusulas en beneficio de los patrones y trabajadores del país.
En su carta, Núñez Treviño exhortó a los legisladores a que analicen y apoyen los cambios que plantean, para que se aprueben y puedan ser turnados a la Cámara de Diputados para ser avalados antes de concluir el Periodo Ordinario de Sesiones el 30 abril.