Un incremento de incendios del 50 por ciento con relación a 2018 se registra en la capital poblana, de los cuales el 95 por ciento de ellos son intencionales, así lo dio a conocer el director de la Unidad Operativa de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.
Al respecto, el funcionario local detalló que se atienden 12 fuegos diarios, con un costo promedio de 7 mil pesos cada uno: se incluye el traslado de los cuerpos de emergencia, gasolina, horas hombre, desgaste de la unidad, equipos, entre otros.
Ariza Salvatori indicó que, en lo que va del año, el 95 por ciento de los incendios han sido intencionales, ya sea por siembra, colillas de cigarro u otros mecanismos de ignición.
“Los siniestros son más fuertes y se salen de control, porque se las temperaturas son más altas en la capital y porque se acortó el tiempo de la temporada de lluvias, sumado a la irresponsabilidad de los ciudadanos que siguen con la práctica de limpiarlos prendiendo fue para posteriormente realizar siembras”, explicó.
En este mes, dijo, hay días donde los elementos atienden hasta 12 incendios simultáneos, muchos de ellos de menor riesgo y algunos que se han salido de control.
Por último, el funcionario manifestó que pese a contar con facultades para sancionar o detener a los responsables, por ahora no hay ni detenidos ni sanciones; no obstante, exhortó a la población a reportar al 911 a cualquiera que intente ocasionar un incendio para limpiar su terreno.